Se evalúa extender en 5.4 kilómetros el Metro de Quito

Son 5.4 kilómetros que se planean sumar a la Línea 1 del Metro de Quito, en Ecuador, desde la estación El Labrador hasta La Ofelia.

Esa posibilidad la anunció Mauricio Rodas, alcalde de Quito, en la que fue su última sesión solemne, el 6 de diciembre del 2018, por los 484 años de fundación de la capital.

“Los metros del mundo están en constante expansión, porque el costo de parar y luego volver es mucho más alto. Si se tiene la tuneladora, la fábrica de dovelas, los insumos y el personal técnico, se reducen los costos”, explicó en su momento.

De acuerdo con Rodas, desde hace un año atrás se ha trabajado en los estudios para la ampliación de la Linea 1 del Metro de Quito.  Raúl Talabera, quien está a cargo de los actuales estudios para la extensión, señala que la zona norte experimenta un importante grado de desarrollo.

Si se ejecuta la extensión, la estación La Ofelia pasará a ser una estación multimodal que conecte el Metro, Quito Cables y el Corredor Central Norte.

Lee también: En pocos meses iniciará construcción de segundo puente entre Paraguay y Brasil 

Pero, ¿cómo se haría esta extensión? Talabera explica que, desde el área denominada fondo de saco, en la estación El Labrador, se conectaría a la av. De La Prensa con una primera parada en el Centro de Convenciones Metropolitano (parque Bicentenario) y dos estaciones intermedias que se ubicarían en cruces importantes.

Es decir, son 5.4 kilómetros de trazado y cuatro nuevas estaciones. Jorge Yáñez, gerente de Metro de Quito, dice que actualmente se realiza el proceso de validación de la proyección de demanda que habría en ese tramo adicional. La estimación es que se sumen 130 000 pasajeros a los 400 000 que prevé atender la Línea 1.

El urbanista Hernán Orbea señala que, si bien es deseable que se amplíe la cobertura de un sistema de transporte subterráneo, se debe tomar en cuenta que la capacidad de endeudamiento, tras la construcción de la actual Línea 1 del Metro, es casi nula. La alternativa es que la extensión la financie el Gobierno.

El alcalde de Quito se comprometió a dejar una propuesta que puede ser ejecutada por la próxima administración. Además, dice que tras conversaciones con el Gobierno, este ha mostrado su interés por financiar la obra.

Actualmente, el avance de la Línea 1 del Metro, desde Quitumbe a El Labrador, es del 80%. Se prevé que entre en operación en diciembre. Entre el 15 y el 19 de enero arribará el segundo tren al país.

Fuente: El Comercio

(Visited 85 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más