Se busca impugnar dos contratados de obras del NAIM

La empresa española Elecnor y la cooperativa mexicana LF del Centro decidieron presentar por separado una demanda contra la adjudicación de dos contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de US$12.300 millones.

Ambos contratos a impugnar suman un valor de 9 mil millones de pesos, otorgados a la empresa ICA. De acuerdo a lo estipulado por ambas empresas, la licitación de las obras tuvo un proceso indebido, puesto que ICA Fluor Daniel, es una filial de las empresas ICA que no fue incluida en el concurso mercantil que la constructora tuvo que desahogar por su situación de insolvencia, y, por lo tanto, su participación es ilícita.

Elecnor presentó una de las demandas el pasado 21 de mayo para impugnar el fallo del concurso para la obra de las plantas centrales de servicios de la nueva terminal, valuado en casi 5 mil millones de pesos. Mientras, la cooperativa LF del Centro -creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)- litiga desde finales de febrero su propio amparo contra la licitación por la red de distribución eléctrica del NAIM, tasada en 4 mil 200 millones de pesos.

Aunque un juez administrativo acogió estudiar la legalidad del fallo, se negó a conceder una suspensión provisional que hubiera frenado la ejecución del contrato con ICA. La acción legal de LF del Centro también se encuentra en proceso de revisión.

Cabe señalar que el año pasado la empresa Mota Engil presentó una inconformidad, sin embargo ésta no llegó a los tribunales, por lo que éstos son los primeros amparos para impugnar licitaciones del NAIM.

Fuente: Eje Central

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más