Se aprueba modelo de financiamiento del Tren Maya

El proyecto del Tren Maya, servicio ferroviario de 1.525km que propone construir el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la zona sureste de México, se financiará con fondos públicos y privados.

Aproximadamente 10% quedará a cargo del gobierno y el resto en manos de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos mediante los concursos correspondientes. El Tren Maya se estima en 150.000 millones de pesos (US$7.700 millones)

Así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tras de la reunión del 11 de enero entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto, liderado por el director general del organismo, Rogelio Jiménez Pons, para determinar el financiamiento.

Lee también: México tendrá un cuarto aeropuerto en Tizayuca

Los adjudicatarios de los contratos, de cada uno de los siete tramos de la línea, llevará a cabo la ingeniería de detalle, construcción y puesta en marcha del proyecto. Las firmas también proporcionarán mantenimiento en sus secciones durante 30 años desde el inicio de las operaciones.

Para el suministro de material rodante del Tren Maya se adjudicará un contrato separado.

Fonatur explicó que las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes.

Las autoridades se comprometen a respetar las regulaciones ambientales, especialmente en la preparación de una evaluación de impacto ambiental y la implementación de medidas de mitigación y contención.

El gobierno también promete procesos de consulta con grupos locales basados en la convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.

Fuente: BNamericas

(Visited 35 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más