SCI recomienda no recibir puente Hisgaura

Foto: SCI

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) recomendó al Gobierno no autorizar la recepción del puente Hisgaura. Tres especialistas de la SCI analizaron el proyecto y encontraron que además de las “deformaciones excesivas”, fisuras y roturas en las losas de la estructura.

La recomendación fue firmada por el presidente del gremio, Angelino Durán, y enviada al gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz.

Los ingenieros al frente de la investigación detectaron un “alto grado de fisuración” en la cara inferior de las losas del puente. “El notorio y extenso estado debe ser explorado totalmente, con preferencia, antes de continuar los arreglos de aspecto que se adelanten”, sugieren. Esto también había sido advertido por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Sobre las famosas ondulaciones del puente, en su carta la SCI dice que se trata de “deformaciones excesivas” y que “sus valores no tienen precedentes en este tipo de puentes”. También advierte que el fenómeno presentado durante el proceso constructivo “debería haberse detectado y podía haberse prevenido”.

Lee también: Grupo Argos propone ampliar aeropuerto colombiano El Dorado

La SCI también advierte que las modificaciones que se hicieron para nivelar la losa del puente (recrecidos) y las cubiertas de las vigas de los costados (impostas) aumentan el peso de la estructura y disminuyen su capacidad. Además, prevé que estos suplementos presenten también fisuras, roturas u otros daños una vez se ponga la obra en funcionamiento.

Dado que esto le significará al Estado sobrecostos por mantenimiento, el gremio indicó que debe quedar claramente definido el valor monetario que implicará esas revisiones, quién asumirá ese gasto (a su parecer: el constructor), el tiempo que durará esa responsabilidad y cuál será la entidad responsable de su inspección y control.

¿Qué dice Sacyr? La empresa española señala que la “seguridad del puente Hisgaura no está en duda” y señaló que continuará con el proceso que está llevando a cabo para la recepción y puesta en funcionamiento del puente Hisgaura, ubicado en la vía Curos-Málaga en el departamento de Santander.

Sacyr aseguró que ya quedó demostrado la estabilidad del puente Hisgaura a través de los resultados de las pruebas de carga realizadas en diciembre de 2018 y en el informe de verificación estructural avalado por la Interventoría ETA S.A.

Sacyr, aprovechó su pronunciamiento para recordar que, “el proyecto fue diseñado por la empresa Pedelta Colombia S.A.S, ingeniería 100 % colombiana y de reconocido prestigio, cuyos profesionales, además, forman parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”.

Hasta el momento, Invías ni el Fondo de Adaptación se han pronunciado al respecto sobre las recomendaciones de la SCI.

Fuente: El Espectador

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más