Sacyr tendrá listo el Puente Hisgaura en marzo

Foto: cortesía de Sacyr

La constructora Sacyr, responsable del proyecto, informó que las correcciones finales del Puente Hisgaura (en Santander) estarán listas en marzo. La instalación de una imposta metálica alrededor de las ondulaciones comenzó hace dos semanas.

Sacyr ha realizado una serie de intervenciones sobre las ondulaciones que despertaron polémica a finales de 2018. El proceso inició luego de que el Fondo de Adaptación y la Interventoría del proyecto le dieran luz verde hace dos semanas.

Las obras de imposta consisten, básicamente, en la instalación de un faldón metálico de 600 metros a cada lado de la estructura. De acuerdo con Sacyr, los retoques finales están previstos para la segunda semana de marzo, fecha en que harán entrega de la obra.

“La seguridad del puente Hisgaura ha estado siempre garantizada durante todas sus fases de ejecución, tanto por su diseñador como por los especialistas estructurales externos independientes”, señaló Sacyr.

Lee también: Colombia busca extender concesiones portuarias a 80 años

La compañía indicó que estas sinuosidades “son habituales en este tipo de estructuras flexibles y atirantadas” y señaló que los faldones permitirán mejorar su estética.

Como se recuerda, en diciembre de 2018 el puente fue sometido a una prueba de carga que determinó que, a pesar de su apariencia irregular, el puente Hisgaura tiene todas las condiciones para ponerse en servicio y está lejos de llegar al colapso.

En su momento, el Invías aseguró que, aunque el puente no se va a caer, preocupa “el mantenimiento y durabilidad de una obra que terminó como no fue contratada”.

El puente, que es el más alto de Sudamérica, tiene 653 metros de longitud y una pila (la tercera) de 148 metros desde el nivel del suelo. El costo de la obra superó los 100.000 millones de pesos (más de US$31 millones) y se sostiene de 128 tirantes de acero de alta resistencia.

Fuente: El Espectador

(Visited 40 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más