Sacyr afirma que Puente Hisgaura en Colombia es “seguro”

Foto: Invías

Un informe del Puente Hisgaura, el llamado puente atirantado más alto de Suramérica, en la vía Los Curos-Málaga, en Santander (Colombia), ha generado controversia sobre la estabilidad de la estructura.

En el informe realizado por el Instituto Nacional de Vías, Invías, se muestran una serie de fotografías que registrarían presuntas fallas estructurales como vigas en forma de acordeón, desnivel en el material asfáltico de la carretera, entre otras fallas aparentes en la estructura del puente.

Frente a los diversos comentarios que se han generado, la constructora española Sacyr (encargada de la obra) respondió que la estructura es “totalmente fiable, estable y segura”, argumentando que así lo comprueban varios procesos de verificación estructural realizados por la empresa.

Lee también: Sector construcción de Argentina perdió 5.000 puestos de trabajo en octubre

Sacyr también ha señalado que someterá la estructura a una prueba de carga luego de contar con la autorización correspondiente. Además, explicó que la “irregularidad visual” que presenta la obra será reemplazada por una imposta metálica y que en nada afecta su solidez y estabilidad.

Por su parte, la interventora ETA S.A., sostuvo que el informe es “alarmista” y no brinda parámetros técnicos sobre la estabilidad del puente.

En tanto, el Fondo Adaptación aseguró en un comunicado que actualmente se está desarrollando un tribunal de arbitramento en torno a varios aspectos de la ejecución del contrato, pues el plazo de entrega de la obra venció el pasado 31 de agosto.

La entidad también agregó que le exigirán al contratista y a su garante el cumplimiento del contrato a “través de las medidas administrativas y las acciones legales correspondientes”.

Detalles del Puente Hisgaura

El Puente Hisgaura, de 653 metros de largo, tiene un costo aproximado de 100 mil millones de pesos (más de US$31 millones), enteramente financiado por el Fondo de Adaptación.

Aunque inició su construcción en 2015 cotando con un plazo de 36 meses, aún no se encuentra en funcionamiento pues le hace falta las pruebas de carga.

Fuente: El Espectador y El Colombiano

(Visited 52 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más