Sacyr acelera proyecto de Ferrocarril Central en Uruguay

La remodelación y mantenimiento del Ferrocarril Central de Uruguay se ha convertido en antídoto contra la crisis generada por el Covid-19 en el país. Se trata de uno de los mayores proyectos de Sacyr en Latinoamérica y la española está pisando el acelerador para asegurar el cumplimiento del calendario del contrato pese al contexto económico.

El Banco Central de Uruguay (BCU) califica de clave la obra para reactivar la economía en plena pandemia y la concesionaria Grupo Vía Central, de la que Sacyr Concesiones es primer accionista con el 40%, está dando los pasos para asegurarse miles de toneladas de acero para poder cumplir con el calendario del proyecto. El Ferrocarril Central se desarrollará con una inversión de 1.084 millones de dólares (995 millones de euros).

Miles de rieles

La semana pasada llegó a Montevideo el segundo de los tres cargamentos de acero esperados para la remodelación del trazado, de 273 kilómetros, entre el puerto de Montevideo y la ciudad Paso de los Toros. Sacyr recibió más de 12.000 rieles que han cruzado el Atlántico, procedentes de Polonia, y está previsto que la tercera entrega alcance puerto uruguayo en setiembre. Será con nueve meses de antelación sobre lo previsto, según ha anticipado la concesionaria Grupo Vía Central.

El proyecto consiste en renovar 273 kilómetros de vía sobre un antiguo trazado.

Lee también: Paraguay entregará puente Charte en agosto de 2020

Reforma integral

El Ferrocarril Central de Uruguay, adjudicado hace justo un año, debe concluir sus obras en junio de 2022 y entrar en operación en septiembre, tras el periodo de pruebas.

El grupo español espera ingresar 2.200 millones de euros por el mantenimiento de la línea durante 15 años.

Además de la renovación de vía prácticamente sobre el trazado ya existente, se trata de reducir el impacto acústico, instalar un nuevo sistema de señalización con altas prestaciones de seguridad, mejorar los pasos a nivel, y rehabilitar un total de 25 estaciones y paradas de viajeros actualmente en uso.

El contrato contempla 36 meses en los que la concesionaria debe realizar el diseño, levantar la financiación y construir el trazado.

Trabajos adicionales

Además de la línea Paso de los Toros-Puerto de Montevideo, el consorcio de Sacyr actuará sobre ramales de vías secundarias, por lo que se instalarán 340 kilómetros de vías en total. El trazado nuevo es idéntico al existente en su mayor parte, lo que limita los movimientos de suelos y la tramitación e inversión en expropiaciones.

El Dato

Concesionaria Grupo Vía Central, está conformada por Sacyr con el 40%, la francesa NGE con el 27%, y las locales Saceem con el 27% y Berkes con el 6%.

Fuente: Cinco Días

(Visited 60 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más