Refinería Dos Bocas recibe aval ambiental para su construcción

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo autorización para la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, que tendrá un costo de US$8.000 millones, informó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat.

De acuerdo con el comunicado, la ASEA señala que el proyecto es viable ambientalmente si se cumplen con siete condicionantes para proteger el Sistema Ambiental Regional; por lo que entre otros puntos exige proteger las zonas de manglar, realizar monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea y un monitoreo de las instalaciones susceptibles a inundarse por huracanes, erosión costera e incremento del nivel del mar.

El 17 de junio pasado, la ASEA inició la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de Construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, que fue presentado por Pemex y elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo.

Lee también: México adjudica estudios de ingeniería básica del Tren Maya

Las condiciones que impuso la ASEA en la construcción y operación de la Refinería de Dos Bocas son las siguientes:

  1. Se ha prohibido interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos, los cuales pueden ser temporales o permanentes, drenes, canales o cualquier cuerpo de agua, ya que la obra se construirá en una zona de humedales.
  2. Se imponen acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, las cuales deberán realizarse en coordinación con el gobierno de Tabasco, como medida de compensación para recuperar servicios ambientales dentro del Sistema Ambiental Regional (SAR).
  3. Pemex deberá llevar a cabo un monitoreo de las tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México. “En caso de presentar pérdidas o deterioro de la cobertura vegetal, el regulado (Pemex) deberá identificar las acciones que están provocando dichas afectaciones y aplicar las medidas de mitigación y/o compensación necesaria para que dicha cobertura siga su tendencia de recuperación”.
  4. Pemex deberá presentar un programa de monitoreo la calidad del agua superficial y subterránea durante la vida de la refinería, para detectar desviaciones negativas y realizar medidas de mitigación y corrección en su caso, con modificación a la ASEA.
  5. Pemex aplicará un Programa de Rescate y Reubicación de Flora para proteger la diversidad florística alrededor de la Refinería de Dos Bocas, para proteger el ecosistema.
  6. Pemex implementará un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación Fauna, con el fin de rescatar y reubicar a los individuos de fauna silvestre que se llegaran a encontrar en el área.
  7. Pemex presentará un Programa de Monitoreo a Variables de Vulnerabilidad al Cambio Climático, “con el objeto de identificar zonas, instalaciones o equipos vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos extremos y a fenómenos derivados del cambio climático, tales como inundaciones, huracanes, erosión costera e incremento del nivel del mar”.

Fuente: Excelsior

(Visited 32 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más