RATP quiere replicar su éxito en el subte de Buenos Aires

Los operadores del famoso Metro de París, RATP Dev compite por quedarse con la operación de la red de subte de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, la empresa trabaja para armar la propuesta.

La empresa francesa compite con otros dos consorcios, ambos involucrados en el caso de corrupción “los cuadernos de las coimas”.

La licitación se cerró con tres ofertas. Por un lado, e l actual concesionario Metrovías, del Grupo Roggio. La otra compañía es Helport, en sociedad con la operadora de subtes de la ciudad francesa de Lyon. Y finalmente RATP, la operadora estatal de transporte de París.

RATP considera que la licitación es una buena oportunidad “para hacer pie en América latina”. De acuerdo con la compañía hay muchas similitudes entre la red francesa y la porteña. Por ejemplo, ambas son viejas (tienen más de un siglo) y cuentan con material rodante variado y poco homogéneo.

Lee también: Cablebús, el primer teleférico de Ciudad de México

La compañía resalta también que al tratarse de un contrato de operaciones no se transfiere el riesgo del negocio; es decir, se deja en manos del Estado (el gobierno de Buenos Aires) la inversión en infraestructura y material rodante.

En sociedad con Alstom, RATP se hará cargo de parte de las reparaciones. “Podemos mejorar mucho el sistema. Por ejemplo, en Argentina, en el taller ferroviario de Los Polvorines se reparan 20 coches por año. Una formación entra y tarda seis meses en salir a correr nuevamente. Estamos en condiciones de poder hacer 100 por año, quintuplicar esa productividad con los mismos empleados. Simplemente con una nueva estructura de trabajo en el taller. Y esa es una inversión que correrá por cuenta nuestra”, explicó Jacquou Trouillard, ingeniero de mantenimiento de RATP.

Las propuestas por el subte de Buenos Aires son variadas. Desde Big data para estudiar los flujos de gente hasta modificación de los canales de ventilación para mejorar la temperatura en los andenes, y la compañía francesa RATP se sienten confiada con su propuesta.

En París, la compañía que está presente en 14 países, no sólo tiene el subte sino también trenes de cercanías, colectivos y tranvías

Fuente: La Nación

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más