Queiroz Galvão pierde licitación del Metro de Salvador en Brasil

Inicialmente, la constructora Queiroz Galvão consiguió ganar las obras de extensión de la Línea 1 del Metro de Salvador, en Brasil, cuando el Consorcio CCINFRA-TSEA-EPC, situado en el primer lugar, fue inhabilitado por el Comité de licencias.

Queiroz Galvão, clasificada en segundo lugar, ofreció el valor de 429.9 millones de reales (US$108.5 millones), mientras la propuesta del Consorcio CCINFRA-TSEA-EPC era de 424.67 millones de reales (US$107.2 millones). Esta última, tras ser inhabilitada solicitó que la comisión de licitación reconsiderará la decisión.

El Consorcio había sido inhabilitado el 6 de febrero de 2019 en la licitación del Tramo 3 de la Línea 1 Metro de Salvador, en el Estado de Bahía; sin embargo, el 15 de marzo de 2019, Queiroz Galvão acusada de actos de corrupción fue declarada no idónea por el Tribunal de Cuentas (TCU), prohibiendo a la constructora de participar en licitaciones de la administración pública por el período de 5 años.

Finalmente, el consorcio liderado por Camargo Correa es declarado vencedor de la licitación.

Extensión de la Línea 1

El proyecto comprende 5.5 kilómetros de extensión, parte de Pirajá e incluye la construcción de dos estaciones: Campinas y Aguas Claras / Cajazeiras, que beneficiarán entre 500 y 600 mil personas.

El Metro de Salvador es operado por CCR Metro Bahía que construyó las líneas 1 y 2 del sistema. Ahora la construcción de las dos nuevas estaciones (Campinas y Aguas Claras / Cajazeiro) son de responsabilidad directa del gobierno estatal, correspondiendo a la concesionaria la implantación de los sistemas operativos.

Lee también: CAF financiará dos estudios para el Tren Bioceánico boliviano

Las obras tienen una duración prevista de 30 meses, con financiamiento por el programa Pro-Transporte FGTS, de la Caixa Econômica Federal / Ministerio de las Ciudades, con contrapartida del estado.

Con las extensiones del Tramo 3 de la Línea 1 y el Tramo 2 de la Línea 2, desde el Aeropuerto hasta Lauro de Freitas, el sistema alcanzará 42 kilómetros.

Consorcio parte de la licitación

  • Consorcio CCINFRA-TSEA-EPC – Metro Tramo III (Camargo Correa – TSEA – EPC)
  • Consorcio Constructora Queiroz Galvão
  • Consorcio Serveng / Coesa
  • Consorcio Odebrecht
  • Consorcio Metroviario (Marquise S / A – Comsa – Enefer)
  • Consorcio Metroviario Línea 1-BA (SA Paulista – Mape – Benito Roggio e Hijos) y
  • Consorcio Ferreira Guedes – Teixeira Duarte – Somafel.

Fuente: Diario Transportes

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más