Puente Sixaola: Reanudan obras del puente que unirá Costa Rica y Panamá

Foto: MOP

Este lunes 13 de abril se reanudó la construcción del Puente Sixaola, que unirá Costa Rica y Panamá, luego de ser interrumpida el 26 de marzo de 2020, a raíz del Decreto Ejecutivo 506 del Gobierno de Panamá, que ordenaba la suspensión de todas las obras de construcción en el país por el Covid-19.

Los trabajos en el puente binacional sobre el río Sixaola actualmente presentan un 78% de avance y las labores ahora se concentran del lado de Panamá, informó el ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Rodolfo Méndez Mata.

La losa estructural de los primeros tres vanos, ubicados en suelo costarricense, se encuentra finalizada. En la tercera semana de abril se estará haciendo el lanzado de las vigas del vano 4, ubicado principalmente en territorio panameño. El último vano (5), se encuentra, en su totalidad, en territorio panameño.

Lee también: Nuevo puente del Saprissa en Costa Rica entrará en etapa final

Por su parte, Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, explicó que como resultado de las gestiones del Ministerio de Obras Públicas de Panamá y de UNOPS, se obtuvo la autorización del Ministerio de Salud de Panamá para continuar con las obras de este proyecto estratégico a partir del lunes 13 de abril.

“En el proyecto se continuarán aplicando estrictas medidas de prevención y protección con todas y todos los trabajadores de la obra, para lo cual UNOPS ha instruido a la constructora para que aplique las medidas correspondientes e indicadas en la guía “COVID-19: Medidas de prevención en obras”, producida por OPS/OMS y UNOPS”, aseguró Rossi.

El proyecto está a cargo del Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica, Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa, ambas mexicanas. Cuenta con una inversión de 25 millones de dólares, de los cuales 10 millones provienen de una partida no Reembolsable del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (50% para Costa Rica y 50% para Panamá), con una contrapartida adicional de 7,5 millones de dólares por país.

Según lo estimado, el nuevo puente entrará en servicio en el tercer trimestre de este 2020.

Fuente: El Mundo y Telemetro

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más