Puente Saprissa en Costa Rica enfrenta nuevo obstáculo

El proyecto de ampliación del puente Saprissa, en la ruta 32, que enlaza a San José con Limón, enfrenta un nuevo obstáculo que retrasa el inicio de obras.

Un recurso de amparo fue acogido por los magistrados de la Sala Constitucional. El documento fue presentado el 12 de julio por Melvin Antonio Valverde Sojo, quien reclama a nombre suyo y de otras 13 familias supuestas falencias en el proceso para desalojarlos del área que será intervenida, en los linderos del río Virilla.

El amparo 18-010750-0007-CO se presentó contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Valverde Sojo alega que, al momento de interponer el reclamo, esas dependencias supuestamente seguían sin definir una solución habitacional para las familias que debían ser trasladadas. Por lo que, se solicita se les otorgue el pago de hasta seis meses de alquiler mientras completan los trámites para acceder a un bono de vivienda.

El expediente se halla en etapa de recepción de informes de las partes, pero ya se dictaron medidas cautelares, confirmó la Sala Constitucional.

Según el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, el desalojo estaba programado para esta semana, pero no se pudo realizar por ese amparo. “Ahora corresponde esperar a que se resuelva porque, al fin y al cabo, este es un Estado de derecho”, afirmó.

El puente Saprissa está valorado en al menos $17 millones (US$3 millones). El año pasado, el proyecto tampoco pudo iniciar por la negativa de UNOPS a entregar una copia del expediente a la Contraloría General de la República (CGR).

Por otro lado, el Gobierno confirmó que la ampliación del puente Virilla-Lindora estaría lista en agosto. La obra permitirá la ampliación a cuatro carriles del puente, el cual, será un gran beneficio para las zonas de Escazú, Santa Ana, Belén y San Rafael de Alajuela, entre otras comunidades.

El costo de la obra es de $8,5 millones (US$15 053) financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Para complementar el trabajo, se debe ampliar la radial Lindora, a lo largo de más de dos kilómetros. Sin embargo, se prevé que será hasta el primer semestre del otro año, que se licite la obra.

Fuente: La República y La Nación

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más