Puente Industrial, el cuarto puente sobre el Río Biobío en Chile

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile elaboró el informe Consolidado de Evaluación en que recomienda aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Puente Industrial sobre el río Biobío.

El proyecto entrará a votación el 17 de diciembre en la Comisión Evaluadora del Gobierno Regional.

“Sera un día importante porque demoramos cuatro años en llegar a esta etapa”, resaltó el seremi de Obras Públicas en Biobío, Daniel Escobar. De aprobarse, el proyecto ya contaría con la calificación ambiental.

El Puente Industrial unirá las comunidades de Hualpén con San Pedro de la Paz, permitiendo descongestionar la ruta 160. Será el segundo puente más largo del país, después del Chacao y se convertirá en la primera autopista urbana fuera de Santiago.

Lee también: Chile avanza con proyecto Puerto a Gran Escala en San Antonio

Cabe resaltar que “históricamente el Puente Industrial más la ruta 160 eran un solo proyecto”, pero las obras se dividieron, se licitó la ruta 160, se concesionó y actualmente está en operación. Ahora, el Puente Industrial podría iniciar obras este mes y culminar hacia el 2021.

Escobar explica que inicialmente se lanzó la obra para tener una aprobación ambiental, por la vía de la declaración de impacto ambiental, y esta fue rechazada en dos oportunidades debido a la magnitud del proyecto, así que finalmente se sometió a estudio de evaluación, agregó el representante del MOP.

La obra tendrá un costo aproximado de US$210 millones y se convertirá en el cuarto viaducto sobre el río Biobío con una longitud de 2.5 kilómetros, más los 4 kilómetros de enlaces y accesos pavimentados. Es decir,  6.6 kilómetros que permitirán aumentar la conectividad en sentido norte-sur.

El Dato

Un año y cinco meses demoró en tramitarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esta iniciativa, tiempo en que la empresa a cargo de la construcción debió dar repuesta a cada una de las interrogantes acerca de los impactos que tendría en el medio ambiente y humano.

Fuente: La Tercera

(Visited 32 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más