Puente entre Paraguay y Brasil: Se autoriza inicio de obras en lado paraguayo

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, Arnoldo Wiens, firmó el convenio que autoriza al Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec a trabajar en suelo paraguayo el segundo puente entre Brasil y Paraguay. La obra permitirá unir Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil).

Gracias al convenio, el consorcio puede instalarse plenamente en Paraguay para los trabajos correspondientes, junto con la llegada de las maquinarias pesadas, cuyo ingreso se dará vía balsa y Puente de La Amistad.

El acuerdo también establece la cesión en carácter de “usufructo temporal” de un inmueble individualizado como “fracción B”, propiedad del MOPC en la cabecera del futuro puente, en Presidente Franco, con una superficie de 3 hectáreas.

Cabe destacar que la obra tiene orden de inicio desde el 5 de agosto del 2019 y los trabajos ya están en plena ejecución en el lado brasileño.

Lee también: Odebrecht entregará el 25 de octubre la Línea 2 del Metro de Panamá

La inversión será de US$75 millones, financiada por Itaipú, y tiene un plazo de ejecución de 32 meses. Asimismo, la obra empleará a 450 personas de forma directa. Recordemos que los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro dieron la palada inicial a las obras en mayo.

Puente Binacional

El puente entre Paraguay y Brasil tendrá una longitud de 760 metros, el vano central o de navegación será de 470 metros entre la pila principal donde irán los tirantes, ya que no será colgante. Los tensores serán de avance libre y tendrán 174 metros.

El canal de navegación sobre aguas máximas será de 60 metros y las dos pilas que sostendrán toda la estructura estarán fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

En cuanto al perfil transversal (carriles para el tránsito) el mismo contará con dos calzadas de 3,60 metros de ambos lados, cumpliendo con las exigencias de tránsito del Mercosur.

Asimismo, se informó que tendrá una banquina de 3 metros a ambos lados y carril para peatones de 1,70 de ancho, siendo el total del puente 19,90 metros. La estructura estará diseñada para soportar el tráfico pesado.

Fuente: Última Hora

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más