Puente “El Paso de Panaloya” conecta más de cinco departamentos de Nicaragua

Nicaragua inauguró el puente El Paso de Panaloya, ubicado en Malacatoya, en el departamento de Granada, una estructura de 210 metros de largo que conectará a más de cinco regiones del país.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) detalló que la obra permitirá la conectividad de varios departamentos del Pacífico con la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y la zona central del país. El proyecto “El Paso de Panaloya” requirió una inversión de 365 millones de córdobas (USD 10.7 millones).

Durante su ejecución que duró 31 meses, generó más de 200 empleos directos y con él se beneficiarán a más de 200 mil protagonistas de la zona que en el invierno eran afectados al no tener movilización por el aislamiento y la incomunicación que les provocaba la crecida del río.

La infraestructura consta de 5 claros de vigas de concreto pretensado tipo “T” de 42 metros de largo, 2 carriles de circulación, andenes peatonales, 4 miradores y sistema de iluminación, rampas de acceso, barandas de acero y barreras New Jersey.

Lee también: Paraguay licita diseño de Puente Bioceánico

El ministro del MTI, general en retiro Óscar Mojica, manifestó que con la construcción de este majestuoso puente El Paso de Panaloya se dará mayor fluidez y dinamismo a la economía, comercio, turismo, intercambio y desarrollo del progreso, mejora el acceso a salud y educación, además fortalecerá la fe y esperanza para un futuro mejor.

La alcaldesa de Granada, compañera Julia Mena, expresó que este es un acto histórico en la vida de Granada, en Malacatoya y Nicaragua.

El Dato

El Gobierno en Granada ha invertido más de 2.800 millones de córdobas (USD 82 millones) en obras de infraestructura vial, construyendo 104 kilómetros de carretera y 5 nuevos puentes. Entre ellas se destacan:

  • 20 kilómetros de adoquinado entre Granada y Malacatoya.
  • 29 kilómetros de carretera de concreto hidráulico (Malacatoya-Victoria de Julio)
  • 25 kilómetros de carretera Diriamba-Jinotepe-Nandaime.
  • Mejoramiento de carretera Empalme Las Flores-Catarina-Guanacaste-Nandaime.
  • Dos obras de adaptación al cambio climático en Empalme Guanacaste y rotonda Grajinan.

Fuente: El19

(Visited 74 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más