Puente de grandes desafíos en Ecuador

Con una inversión cercana a los US$56 millones los ingenieros ecuatorianos han logrado superar complejos desafíos técnicos para construir el puente sobre el río Napo, una estructura de 740 metros, la más compleja que se haya construido en Ecuador.

La construcción del puente ha enfrentado muchos desafíos. Apenas iniciada la construcción se comprobó que el suelo de cimentación era diferente al previsto y no cabía la cimentación directa. El proceso fue cambiado a zapatas sobre pilotes prebarrenados. Luego se verificó que la superestructura tampoco era la indicada y se planteó un rediseño total, finalmente, la ingeniería de diseño tomó su tiempo y la falta de planos impedía el avance normal de la construcción y, como último, los trámites legales demoraban las expropiaciones para la implantación del puente.

Para el mes de febrero del 2012 está programado la terminación de los trabajos de construcción y se convertirá en el puente atirantado más largo del Ecuador de 740 metros de longitud y 85 metros de altura, ubicado en la ciudad de Francisco de Orellana (El Coca), ciudad que es un centro de actividad petrolera y enlace de las vías de la Troncal Amazónica que vienen desde Lago Agrio en el norte y se dirigen al Tena y Puyo en el sur.

Actualmente está en servicio un puente provisional de una sola vía razón por la que los 2.000 vehículos que lo cruzan diariamente deben hacerlo por turnos en una sola dirección. El nuevo puente será un gran apoyo a los 85.000 habitantes de la zona y al transporte de los sectores petrolero, turístico, comercial y agrícola. En este proyecto, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas del Ecuador ha invertido US$56 millones, valor que incluyen obras de compensación y complementarias en la ciudad como agua potable y alcantarillado en las vías de acceso.

Con una luz central entre pilones de 312 metros, dos laterales de 139 metros, y un acceso a desnivel de 150 metros se llega a los 740 metros. Los dos pilones o torres gemelas son las más altas hasta la fecha construidas en Ecuador de 85 metros donde se empotran los tirantes que sostienen el tablero de 16 metros de ancho que aloja la doble vía vehicular, aceras peatonales y una ruta ciclística. Los tirantes están compuestos de cables de torón triple galvanizados, recubiertos y con vainas de protección.

CPA

 

(Visited 74 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más