Puente Chirajara en Colombia no colapso solo por errores de diseño

En 2018, la caída del puente Chirajara en Colombia dio inicio a un arbitraje entre las partes implicadas en su diseño y construcción que fue llevado a la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las partes implicadas son el grupo Gisaico, constructor y diseñador del puente y Coviandes (concesionaria de la vía Bogotá-Villavicencio) y su contratista Coninvial.

Este lunes, el tribunal negó que el constructor fuera responsable del desplome de la estructura. “No está probado en el expediente que el error de diseño haya sido la única causa del desplome de la pila B”. También aseguraron que no existe prueba de que se haya presentado un caso fortuito o fuerza mayor a la cual se atribuyan los hechos.

Sin embargo, el fallo tampoco exime del todo al constructor (Gisaico). El tribunal determinó que los errores de diseño y construcción participaron en la causa del colapso del puente. Por lo que el Tribunal declaró el incumplimiento del contrato y obligó a Gisaico a indemnizar a Coninvial con 6.000 millones de pesos (US$1.7 millones).

Lee también: Pruebas de Tren México-Toluca iniciarán en junio

El 15 de enero de 2018, durante las obras de construcción del Puente Chirajara, uno de los pilones de la estructura se desplomó provocando la muerte de nueve personas, supuestamente porque una de las vigas no soportó el peso.

El tribunal también afirmó que en las pruebas tampoco encontró evidencia de que hubiera problemas en la cimentación de la estructura o en el suelo que la soporta, que era la hipótesis de Gisaico.

El puente está localizado en el kilómetro 64 de la autopista del Llano que une las ciudades de Bogotá y Villavicencio. La estructura buscaba conectar dos túneles: Chirajara y La Pala.

El grupo francés Eiffage junto a la colombiana Puentes y Torones consiguió la concesión de la nueva obra del puente a finales de 2018.

Tribunal del arbitraje

El tribunal del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá estaba compuesto por Juan Pablo Cárdenas Mejía (presidente), César Negret Mosquera y Samuel Chalela Ortiz (coárbitros).

Fuente: CIAR Global y El Espectador

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más