Puente Chirajara aún se encuentra en estudios y diseños

Tras el desplome del puente, hace casi dos años, y tras varias investigaciones, el nuevo Puente Chirajara aún se encuentra en estudios y diseños. El proyecto todavía no tiene un cronograma fijo para su reconstrucción.

El objetivo del Gobierno colombiano es que antes de 2023 esté en operación dicho viaducto. El próximo 15 de enero se cumplen dos años desde que el viaducto se cayó.

El nuevo Puente Chirajara tendrá un costo de aproximadamente 96.000 millones de pesos (US$29.3 millones) y estará a cargo de una nueva empresa para su desarrollo: el grupo francés Eiffage y su filial colombiana Puentes y Torones.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que “a la fecha la entidad se encuentra realizando gestiones que conlleven a la terminación de los estudios y diseños con la atención de las observaciones formuladas por la interventoría. Para ello se han realizado reuniones con representantes de la ANI, la interventoría y Coviandes S.A.S., con el objeto de solucionar las controversias que pudieren existir sobre este asunto entre la interventoría y la concesionaria”.

Lee también: Colombia deberá pagar por sobrecostos en Túnel de la Línea

De acuerdo con la cartera de transporte, la próxima audiencia dentro de este proceso está programada para el martes 14 de enero de 2020. Allí se tiene previsto que se continúe analizando el desarrollo de la obra, pues, según ha dicho el Gobierno, es una infraestructura prioritaria para el desarrollo vial del Meta.

Cabe destacar que el concesionario se comprometió a diseñar y construir una nueva infraestructura a su cuenta y riesgo, y se le obligó a pagar 8.353 millones de pesos (US$2.6 millones) como compensación por la no entrega de las obras del viaducto atirantado Chirajara, dentro del plazo contractual.

Por ahora, pese a que aún no se ha definido el cronograma de las obras, lo cierto es que la infraestructura podría estar lista en menos de 27 meses.

Fuente: La República

 

(Visited 115 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más