Puente Chacao: Chile emplaza a Hyundai para ir a Tribunales

Sigue la polémica entre Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile por la construcción del Puente Chacao, que une a Chiloé con el continente. La vocera de gobierno, Karla Rubilar arremetió contra la empresa ancla del Consorcio Puente Chacao (CPC), emplazándola a recurrir a la justicia porque es ahí donde se resuelven las diferencias.

El jueves pasado Hyundai acuso al Gobierno de incumplir los acuerdos. El MOP señaló que se tratan de graves descalificaciones al Estado de Chile y calificó la disputa como diferencias de opinión.

Este miércoles la empresa emitió un nuevo comunicado en el que reiteró que “los compromisos que asume un Estado no deben cambiar dependiendo de quién sea el Gobierno de turno”.

Este último comunicado motivo la respuesta de la vocera Rubilar, quien aseguró que “si hay discrepancias hay mecanismos para enfrentarlas y que incluso están los tribunales. La pregunta es ¿por qué un consorcio como CPC que sabe que si no comparte la mirada y el trabajo y la mesa que está realizando con el MOP tiene los tribunales a su disposición, por qué no los utiliza?, y eso es lo que molesta al Estado de Chile”, agregó.

Lee también: Mota-Engil se adjudica contratos en Honduras, Angola y México

Por su parte, Hyundai afirma que, en diciembre de 2013, CPC se adjudicó un contrato para diseñar y construir el Puente Chacao bajo la modalidad suma alzada o precio fijo, asumiendo ellos el riesgo de que los costos fuesen mayores a los contemplados en la oferta técnica y económica que el Ministerio aceptó al adjudicar el contrato.

“Pero dicho riesgo tiene límites. CPC se comprometió a cobrar un precio fijo por el Puente Chacao y no, como es obvio, por cualquier trabajo que el MOP le encomendase en el futuro”, sostuvo, agregando que en el año 2016, el MOP decidió modificar el proyecto establecido en las Bases de Licitación, e instruyó a CPC cambiar la ingeniería del Puente Chacao y aún “el MOP todavía no cumple su compromiso de modificar el Contrato y compensar a CPC por los mayores costos del nuevo proyecto”.

Hyundai manifestó que resolvió hacer uso de los comunicados por el trato descortés y abusivo que ha recibido y porque se siente en la necesidad de informar a los chilenos lo ocurrido con el proyecto Puente Chacao.

Fuente: Pulso

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más