Puente binacional Costa Rica-Panamá tiene 72 % de avance

Imagen referencial

Puente binacional Costa Rica-Panamá o puente Sixaola entró en su etapa final. El puente sobre el río Sixaola presenta un 72 % de ejecución, la mayor parte en el lado costarricense.

El puente es transitable a pie hasta 160 metros, de los 260 que cubre en su extensión. El lado panameño se encuentra culminando sus labores constructivas. Costa Rica ha avanzado un 85 % y Panamá un 40 %, según el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) de Costa Rica, Tomás Figueroa.

La semana pasada, las autoridades de obras públicas de ambos países supervisaron in situ el desarrollo del proyecto. La inversión en el puente binacional asciende a 25 millones de dólares, 10 millones provienen de un aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, con un aporte entre los dos países de 7,5 millones de dólares.

La obra es gestionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y a cargo de la construcción se encuentra el Consorcio Binacional Sixaola, integrado por la empresa Meco S. A. de Costa Rica, con la participación de las empresas mexicanas Cal & Mayor y asociados, y Mexpresa.

Lee también: En abril se conocerá al operador del Metro de Quito en Ecuador

Según las autoridades conjuntas, se espera que en el mes de marzo sean lanzadas las vigas en el último vano de la estructura del puente. A la fecha se han construido 36 de los 40 pilotes preexcavados de concreto reforzado que darán soporte al puente nuevo de 260 metros de longitud y 16,4 metros de ancho, a dos carriles, que incluye aceras, ciclovías, espaldones y rampas de acceso.  La losa estructural tiene un avance del 60% y ya se instalaron 15 vigas principales de las 25 en total que tendrá el puente, de 52 metros de longitud y 108 toneladas cada una, detalló el MOP de Panamá.

Se estima que el puente binacional Costa Rica-Panamá entrará en funcionamiento en julio próximo, afirmó el Ministerio panameño.

“El puente binacional sobre el río Sixaola finalizará antes de terminar el primer semestre del 2020. La obra avanza conforme al plan de trabajo, habiendo resuelto retos como la movilización de las instituciones fronterizas, el desmontaje del viejo puente ferroviario y la coordinación interinstitucional con más de 25 organismos de ambos países”, explicó el MOP.

Fuente: TeleSur TV y La República

(Visited 51 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más