Proyectos Fiol y Ferrogrão serán prioridades de Brasil en 2020

Las concesiones Fiol y Ferrogrão son las principales prioridades en el segmento ferroviario de Brasil durante este año. Los proyectos ayudarán a reducir la dependencia del país del transporte por carretera.

El Gobierno pretender ofrecer al sector privado las concesiones de la línea de 537km Fiol y el ferrocarril de 1.142km Ferrogrão este mismo año. Según expertos consultados por BNamericas, es probable que el alto valor de las concesiones y los elevados requisitos de inversión atraigan el interés de consorcios en lugar de empresas individuales.

El Gobierno Federal espera generar 52.800mn de reales (US$12.000mn) en inversiones con las licitaciones ferroviarias en 2020, incluidas las concesiones de Fiol y Ferrogrão y la renovación anticipada de otras cuatro concesiones de trenes.

Lee también: Perú adjudicará proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica en junio

Fiol

La línea que saldrá a licitación va de la localidad de Ilhéus a Caetité, en el estado de Bahía, noreste de Brasil.

La empresa estatal Valec ya ha construido casi el 80% de la ferrovía, pero aún deberán invertirse otros 1.140mn de reales (US$254.8 millones) para completar las obras.

Se espera que la convocatoria se publique en el segundo trimestre. La subasta misma está programada para el tercer trimestre y el contrato tendrá una duración de 35 años.

Ferrogrão

El anuncio de convocatoria del proyecto probablemente se publicará en el segundo trimestre, mientras que el proceso se realizará en el tercer trimestre. El contrato tendrá un plazo de 65 años.

El proyecto Ferrogrão de 933km se asignará al consorcio que ofrezca la prima más alta a las autoridades. El tren conectará Sinop, en el estado de Mato Grosso, con Miritituba, importante puerto en el río Tapajós, afluente del Amazonas, en el estado de Pará. Sin embargo, se evalúa una posible extensión de la línea a 1.142km, pero aún no se ha tomado una decisión final.

Ferrogrão se utilizará principalmente para transportar productos de agronegocios desde el estado de Mato Grosso, con énfasis en la producción de soja, maíz y algodón, lo que allanará el camino a la expansión de estos cultivos.

Actualmente, más del 70% de los productos cosechados en el estado de Mato Grosso se transportan a través de los puertos de Santos (estado de São Paulo) y Paranaguá (Paraná), a más de 2.000km de su origen.

Fuente: BNamericas

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más