Proyecto Túnel Agua Negra tendrá reajustes

El proyecto Túnel Agua Negra, que unirá Chile con Argentina, sufriría modificaciones en sus plazos y presupuesto debido a inconsistencias geológicas e hidrogeológicas.

El proyecto contempla 13.9 kilómetros, donde se levantarán 2 tubos de circulación, de un sentido cada uno, con una inversión estimada de US$1.500 millones, los que serían financiados por el BID. El proyecto integrará San Juan (Argentina) y la Región de Coquimbo (Chile).

De acuerdo con las autoridades chilenas y argentinas, el Túnel Agua Negra tendrá un flujo diario de 2.200 vehículos, siendo el 70% de ellos de carga. Será el séptimo paso bajo tierra en el mundo que unirá 2 países.

Sobre las dudas planteadas por el avance de la obra, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, se puntualizó que se necesita precisar algunos aspectos. En ese sentido, se adelantó que en mayo, el ministerio revelará los resultados de un informe relativo al proyecto que permitirá hacer más económico y seguro este proyecto.

Lee también: Ecuador invertirá US$30 millones para el túnel más largo del país

En una reunión que sostuvieron representantes del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), la intendenta regional, Lucía Pinto, el coordinador del Departamento Internacional del MOP, Rigoberto García y Matías Egaña, miembro de la recién creada División de Túneles, indicaron que existen ciertas dudas técnicas en cuanto a la geología e hidrogeología del lugar del proyecto, razón por la cual los plazos y presupuestos del proyecto deberían ajustarse.

“Esperamos tener en mayo los antecedentes para replantear la cronología, los tiempos de este proyecto, con la certeza de los costos que implica y que los riesgos sean minimizados, de manera de no ejecutar una obra que sea inviable económicamente, esa es la conclusión fundamental”, manifestó el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, Marcelo Castagneto al medio El Día.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pablo Herman, explicó que “cuando asumimos como gobierno se contrató a expertos de túneles para evaluar todos los túneles a nivel nacional que están en cartera de proyectos. En ese sentido, hoy tuvimos una excelente exposición de expertos que nos vinieron a mostrar las ventajas, desventajas y complejidades que existen en el cordón cordillerano y de alguna manera, con lo que nos podríamos encontrar cuando se inicie la etapa de construcción del Túnel de Agua Negra”.

Fuente: Mi Radio y CLA

(Visited 50 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más