Proyecto de tren rápido Valparaiso – Santiago ingresará al sistema de concesiones

El consorcio TVS ingresará su proyecto de tren rápido Valparaiso – Santiago al Sistema de Concesiones de Obras Públicas de Chile, donde se someterá a un completo estudio para determinar si en definitiva resulta o no de interés público.

Los documentos muestran que la inversión estimada para el proyecto, que implica 45 minutos de viaje a lo largo aproximadamente de 120 kilómetros, aumentó de US$1.600 millones a US$2.500 millones.

De acuerdo con el presidente de TVS, Álvaro González, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe decidir si el proyecto es de interés público, lo que en sus palabras debería ser un procedimiento rápido, dado el interés en la iniciativa y el hecho de que el presidente Sebastián Piñera señalara al año pasado que esperaba subastar el enlace ferroviario en 2019.

Después de eso, TVS deberá realizar estudios de factibilidad en lo que se denomina una etapa de proposición, que también incluye informes ambientales y de demanda, que serán evaluados por el MOP para determinar si la propuesta se puede realizar como una concesión.

Lee también: Chile confirma proyecto para crear Línea 10 de Metro de Santiago

Si obtiene luz verde, el ministerio tendrá un año de plazo para convocar una licitación por el tren rápido Valparaiso – Santiago, de acuerdo con la ley de concesiones.

González agregó que TVS evalúa agregar una conexión que permitiría que la carga del puerto de San Antonio use la línea.

También declaro que TVS pretende dar cuenta del 40% a 50% de la carga que movilicen los puertos de la costa central.

“Buscamos participar en el crecimiento que va a tener el puerto (Valparaíso) con la Terminal 2, o con el puerto a gran a escala (para San Antonio). La demanda aumentará y ahí queremos estar para dar un buen servicio”, afirmó González.

Fuente: BNamericas

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más