Proyecto Alto Maipo en Chile inicia operaciones en enero de 2021

La compañía AES Gener fija inicio de operaciones del polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, con capacidad de 530 MW, para enero de 2021.

Según el medio chileno El Mercurio, esa es la fecha que la compañía AES Gener, le informó en diciembre al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para iniciar el proceso de conexión de las dos centrales de pasada de la iniciativa.

“Actualmente se encuentran en la etapa de carga de información técnica en nuestra base de datos. El proyecto, en sí mismo, fue presentado en 3 etapas: subestación Alto Maipo 110 KV, central Alfalfal II y central Las Lajas. Actualmente, las tres etapas señaladas se encuentran en el proceso de entrega de la información técnica exigida en la normativa vigente”, reportó el CEN.

El proyecto hidroeléctrico de 530 mw usará para generar un tercio de su energía las reservas de agua del embalse El Yeso, por lo que deberá pagar a Aguas Andinas un monto aproximado al 0,6% de las cuentas de los clientes y sería descontados del cobro a los consumidores.

Lee también: OHL se adjudica dos proyectos de energía renovable en Chile

Si bien Alto Maipo debería estar listo para diciembre del año pasado, la empresa eléctrica accedió a una opción de tres prorrogas de 12 meses tras el pago de 10 millones de dólares.

El proyecto que en un principio tenía como inversionista a la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, estimó en un inicio que costaría 700 millones de dólares, pero en definitiva el costo ha sido de 3 mil millones de dólares.

Críticas

El proyecto Alto Maipo ha sido cuestionado fuertemente por la ciudadanía. El movimiento No Alto Maipo, integrado por vecinos del Cajón del Maipo y ambientalistas, ha presentado varios recursos ante la justicia y el Tribunal Ambiental, sin lograr el objetivo de detener la ejecución del proyecto.

La iniciativa, según dicen sus opositores, pone en riesgo la entrega de agua potable para consumo humano en plena crisis hídrica, esto por el convenio con Aguas Andinas, además de haber contaminado cursos de agua.

Fuente: BiobioChile

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más