Próximo Gobierno de Colombia hereda APP del Río Magdalena

Juan Manuel Santos, actual mandatario de Colombia, informó que la aprobación final de la APP del río Magdalena estará en manos de su sucesor Iván Duque, quien asumirá el cargo el 7 de agosto.

La noticia ha generado descontento entre los funcionarios del departamento del Atlántico. El anuncio se realizó el pasado viernes en Cartagena, donde se indicó que, por tratarse de una iniciativa con aprobación de “importantes” vigencias futuras, se cedía la decisión a Iván Duque.

El proyecto comprende el dragado y restablecimiento de las condiciones navegables de un tramo de 908Km del río Magdalena.

Desde que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobara el modelo de APP para el proyecto de 2.2 billones de pesos (US$785 millones) en abril, las autoridades locales y los líderes empresariales han estado esperando que el CONFIS otorgue su aprobación para que Cormagdalena lanzara la subasta de la iniciativa. El río es la hidrovía interna más importante de Colombia.

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Carlos Rosado, señaló que, aunque el proyecto de la nueva APP “está bien estructurado, se desconoce cuánto tiempo se tomará el nuevo Gobierno para citar el CONFIS, aprobarlo, incluirlo y dar el visto bueno para que Cormagdalena, o la entidad que ellos designen abran la licitación a la mayor brevedad.

Por su parte, el alto consejero presidencial designado por Duque, Jaime Amín, dijo que el presidente electo dará alta prioridad a la APP durante su administración, aunque también considera agregar un capítulo especial para los últimos 22Km del tramo a dragar, que implica el canal de acceso de Barranquilla.

Amín indicó que la ciudad deberá otorgar un contrato por separado que pueda garantizar trabajos continuos de dragado en el área.

El Dato

Un contrato anterior para dragar el mismo sector se otorgó a Navelena en 2014, pero se anuló el año pasado debido a que la concesionaria no cumplió con el cierre financiero a tiempo. El consorcio estaba encabezado por la brasileña Odebrecht , envuelta en casos de corrupción.

Fuente: El Heraldo y BNamericas

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más