Proveedores de obras como el Tren Maya y Santa Lucía podrán operar en México

México publicó un nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se especifican las actividades consideradas esenciales que podrán continuar sus actividades durante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, las productoras de acero, cemento y vidrio que surten a obras como Tren Maya y Santa Lucía podrán seguir operando durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Entre las obras esenciales, se encuentran cuatro proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: el puerto petrolero en Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía y el Corredor Transísmico.

Si bien, este acuerdo transitorio reduce al mínimo las actividades de las “empresas de producción de acero, cemento y vidrio, así como los servicios de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos de los sectores público, privado y social”, estas de todos modos deberán informar a la Secretaría de Economía (SE) el número de trabajadores indispensable para que sus funciones no se vean afectadas.

Lee también: Incumplen de nuevo plazo para la Línea 3 del Tren Ligero de México

Sin embargo, ese no será el caso para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico en donde las acereras, cementeras y vidrieras podrán continuar con los contratos vigentes que tengan con el Gobierno Federal, al menos hasta que cumplan los compromisos que se tienen a corto plazo.

Bajo esta determinación también se encuentran como indispensables los contratos con Petroleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el decreto publicado este lunes, también las operaciones de mensajería que podrán seguir sus labores son: ” las empresas y plataformas de comercio electrónico, siempre y cuando cumplan con las prácticas señaladas “.

En cuanto a la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables de energía eléctrica, el acuerdo decreta que las minas de carbón deberán enviar también el número de trabajadores indispensable para su operación al mismo correo de la SE.

Además, el acuerdo especifica que “las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística para satisfacer la demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para ello, emplearán un número mínimo de trabajadores para este fin”.

En México, el periodo de suspensión de actividades no esenciales fue ampliado desde este 30 de marzo hasta el 30 de abril debido a la expansión del coronavirus en el país.

Hasta la fecha, el Covid-19 se ha cobrado la vida de 125 mexicanos y ha contagiado a otros 2 mil 439.

El Dato

El lunes, la cementera mexicana Cemex anunció la suspensión de producción en sus 15 plantas que opera en México, hasta el 30 de abril, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, apuntó que mantenía comunicación constante con el Gobierno para determinar si alguno de sus productos o servicios es necesario para garantizar la continuidad de las actividades esenciales definidas en el decreto.

Fuente: El Financiero e Infobae

(Visited 128 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más