Presupuesto de Colombia contempla 22 proyectos en el Caribe

El Gobierno indicó que son 22 los proyectos estructurados en el Caribe, es decir, los que ya tienen factibilidad técnica, económica, legal y socioambiental, además de estudios técnicos definidos.

Así lo reportó el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en un anexo de 171 páginas al presupuesto regionalizado, el cual trae la totalidad de iniciativas de inversión del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022, tanto las estructuradas como las que están en proceso de estructuración, así como las regionales, que dependen más de los presupuestos departamentales y locales. En el documento, se precisa que hay algunos planes que ya están en ejecución.

Transporte

En el Caribe, una de las iniciativas que destaca en el sector de transporte está cargo de Invías. Se trata de la Construcción, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Rumichaca-Palmira-Cerrito-Medellín-Sincelejo-Barranquilla: la Troncal de Occidente, que atraviesa Nariño, Cauca, Valle, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.

La ANI, igualmente en el sector de transporte, contempla la rehabilitación del corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta.

Figura del mismo modo, desde la ANI y el sector de su campo, la intervención del corredor vial Cartagena-Barranquilla en la Circunvalar de la Prosperidad.

Además, la ANI incluye la terminación de la Ruta del Sol III, incluida en los presupuestos de los departamentos de Cesar, Bolívar y Magdalena.

Por departamentos

Atlántico

Por departamentos, en Atlántico la Aerocivil tiene en el sector de transporte la terminación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. En el sector vivienda, la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa-Polonuevo.

Igualmente en Atlántico, para transporte, con la responsabilidad de Cormagdalena, está el mantenimiento y dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Y en este mismo sector, pero con el Invías como doliente, se tiene para el Atlántico la terminación del puente Pumarejo.

Bolívar

En Bolívar, en el sector de deporte, estrenando al Ministerio del Deporte, tiene el presupuesto para la estructuración de los Juegos Nacionales de Bolívar 2019.

Lee también: Solución aeroportuaria para Bogotá, Colombia

Así mismo, en el sector transporte, con la responsabilidad de la Aerocivil, figura el mejoramiento del Aeropuerto de Mompox.  Y por último en Bolívar, la Aerocivil, para el sector transporte, registra la modernización del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Cesar

En Cesar, en el sector educación, aparece como proyecto ya definido el mejoramiento de los espacios en el Infotep San Juan del Cesar.

En el sector transporte, se contempla la ejecución de parte del Invías, de la terminación de la Ruta del Sol III para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Y en el mismo sector, para la Aerocivil, se encuentra el mejoramiento del aeropuerto Hacaritama en Aguachica.

Otros departamentos

Para Córdoba, en el sector transporte, con la Aerocivil, está el mejoramiento del aeropuerto Los Garzones de Montería.

En La Guajira, el único proyecto estructurado de la región del sector de inclusión social, lo tiene Prosperidad Social, y se trata de la iniciativa seguridad alimentaria en La Guajira, sobre implementación de unidades productivas de autoconsumo para población pobre y vulnerable.

De igual forma, en la península, para el sector transporte, y con la responsabilidad de la Aerocivil, está el mejoramiento del aeropuerto de Riohacha.

Lee también: Colombia licitará corredor férreo La Dorada – Chiriguaná en el 2020

En el mismo sector, pero enlistada en el departamento del Magdalena, y cuya responsabilidad recae en la Aerocivil, se encuentra la iniciativa de mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

En Sucre, para el sector vivienda, con la ejecución del Ministerio de Vivienda, figura el proyecto de apoyo financiero para facilitar el acceso a los servicios de agua potable y manejo de aguas residuales en el acueducto de Coveñas, Toluviejo y San Marcos.

Y en San Andrés, para el sector Transporte y con la Aerocivil como doliente se enlista el mejoramiento del aeropuerto de San Andrés y Providencia.

También en la isla y en el mismo sector, con la responsabilidad del Invías, se reporta la construcción y mejoramiento del canal de acceso marítimo de Providencia.

Finalmente, en el mismo sector y con el mismo ente responsable, figura el mejoramiento  de la Circunvalar de San Andrés.

Fuente: El Heraldo

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más