Plan de modernización del tren Santiago-Chillán iniciará el 2019

La ferroviaria estatal chilena EFE prepara una subasta para adquirir material rodante para el tren Santiago-Chillán. El proceso de licitación iniciará el 1T19 y formará parte de un programa de US$105 millones para mejorar el servicio a través de obras de infraestructura y nuevo material rodante.

Actualmente, los estudios de factibilidad del plan de modernización general ya están aprobados y se encuentran en etapa de análisis por parte del directorio de EFE para incorporarlo a su plan de tres años, proceso necesario para la aprobación del Ministerio de Hacienda.

Lee también: Chile licitará proyecto ferroviario Santiago-Valparaíso el próximo año

El presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que es necesario, en primer término, modernizar la vía del tren Santiago-Chillán para luego trabajar en el trayecto de Chillán hacia el sur; Chillán-Temuco, que ya cuenta con algunos esbozos de ingeniería, y Temuco-Puerto Montt.

El directivo resaltó que “el tramo Chillán al sur necesita una transformación total”.

El Dato

El plan de modernización del tren Santiago-Chillán lo anunció por primera vez el 20 de agosto el presidente Sebastián Piñera, quien dijo que pretendía instalar un servicio que conectará las dos ciudades en un máximo de 3 horas. Actualmente, el trayecto toma 5 horas.

EFE también trabaja para impulsar los servicios ferroviarios en las regiones Del Biobío y La Araucanía, y recientemente entregó un contrato de suministro de material rodante de US$77 millones a un consorcio conformado por la firma CRRC y su filial Sifang.

Fuente: La Discusión y BNamericas

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más