Perú tendrá listo Puerto de Iquitos en el primer trimestre de 2020

La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) construye el Puerto de Iquitos, que se proyecta culminará en el primer trimestre de 2020, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El proyecto ubicado en la región Loreto busca impulsar la dinámica comercial de la zona y el intercambio de bienes y servicios con mercados de la selva y de todo el país.

Juan Arrisueño, presidente del directorio de Enapu, precisó que esta obra se ejecuta con una visión de puerto-ciudad a fin de garantizar la seguridad en el transporte de las personas.

“Hay una realidad y es que en el Perú los puertos han ido creciendo de espaldas a la ciudad y a los ciudadanos, muy preocupados por la carga, pero sin dar importancia al tratamiento de los pasajeros. De igual forma, la ciudad se ha desarrollado de espaldas al puerto”, remarcó el funcionario.

Lee también: Odebrecht confirma que se entregó dinero para campañas presidenciales en Perú

Las obras incluyen la construcción de una estación con capacidad hasta para 300 pasajeros a la vez, así como con un boulevard que se compartirá con la ciudad. El ‘lado río’ abrirá paso a un nuevo embarcadero capaz de recibir a embarcaciones más grandes.

En Loreto se tiene 20 puertos fluviales, de los cuales 11 tienen alcance regional y nueve, alcance nacional. Entre los puertos destacan Iquitos, operado por Enapu; Andoas, Cabo Pantoja, Contamana, Mazán, Requena, entre otros.

Teleférico

Por otro lado, en Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha mostrado su interés en el transporte intermodal aéreo, el teleférico en el norte que conectaría San Juan de Lurigancho e Independencia, con una inversión de 161 millones de soles (US$47.5 millones).

En esa línea, Miguel Romero, teniente alcalde de Lima Metropolitana, declaró a que también se tiene previsto la realización de un teleférico que unirá San Juan de Miraflores, Villa María y Villa el Salvador.

Aunque todavía está a nivel de idea, Romero señaló que el trazo podría ir por la avenida El Sol, uniéndose con la Línea 1 del Metro de Lima (por la avenida Separadora Industrial).

El representante del municipio declaró que hacia fin de año espera puedan tener una propuesta más concreta sobre esta iniciativa, la que evalúan se realice bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

Fuente: El Comercio

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más