Perú: Teleférico y tren ligero complementarán sistema de transporte en Arequipa

El actual Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa, por sí solo, no podrá resolver el problema del traslado de los habitantes de la región. El consultor en diseño urbano e infraestructura de transportes, Miguel Ángel Torres, señaló que el SIT debe ser el estructurador, pero necesita apoyarse en otras alternativas.

En ese sentido, un teleférico, similar al que une El Alto con La Paz en Bolivia, podría adaptarse a Arequipa por la falta de espacio para nuevas vías en la ciudad. El especialista supervisó la implementación del sistema de teleféricos en la ciudad boliviana.

Torres señala que su implementación puede cristalizarse en corto tiempo (aproximadamente dos años), aunque todavía no precisa el presupuesto que requeriría.

Lee también: Se suspende licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá

Indicó que un primer perfil del teleférico para la ciudad de Arequipa contemplaría 340 cabinas para doce pasajeros cada una, las que deberían circular en rutas no cubiertas por el SIT.

Además del teleférico, Torres sugiere aprovechar el ferrocarril de carga que cruza la ciudad de Arequipa, reconvirtiéndolo para el transporte de pasajeros.

Con una ruta ya existente, se debería invertir en un nuevo tren ligero, así como en otro carril. La nueva locomotora debería circular a velocidades de 150 kilómetros por hora.

Sobre el tranvía, expresó que podría implementarse con base en experiencias de otras ciudades, como Burdeos (Francia).

Fuente: La República

(Visited 71 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más