Perú reiniciará obras en los puertos de Salaverry, Paracas y Matarani

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (ANP) emitió una autorización de reanudación de las obras de los proyectos de modernización de los terminales marítimos de Salaverry, Paracas y Matarani.

Las obras mencionadas se habían suspendido ante la disposición de inmovilización social establecida por el gobierno central para evitar la propagación del COVID-19.

Los concesionarios del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad), el Terminal Portuario General San Martín (Ica) y el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa) presentaron a la APN los documentos técnicos requeridos para la reanudación de actividades de ejecución de obra.

Ello tras publicarse la resolución ministerial N° 259-2020-MTC/01, que contiene los lineamientos sectoriales para la reanudación gradual y progresiva del sector Transportes y Comunicaciones y establece acciones contra el contagio del COVID-19.

Los informes aprobados contienen la descripción de actividades que se realizarán como parte del plan de reactivación, los protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus entre los colaboradores de los puertos y sus visitantes, y otras medidas.

Esto permitirá que las obras de infraestructura portuaria en los tres puertos mencionados se reinicien en las próximas semanas.

Puerto Salaverry

Las obras de modernización con la colocación de la primera piedra el 5 de marzo, proyectando concluir en 2021 la primera etapa de obras.
Las obras contemplan la capacidad para atender naves en un muelle de 280 metros de línea de atraque, y duplicar la capacidad de TEUs, pasando de los 3,5 millones de TEUs actuales a los 7 millones de TEUs. Además, del desarrollo de nuevos almacenes para productos de agroexportación y un almacén para contenedores. La inversión para este proyecto alcanza los USD120 millones.

Puerto Paracas

En el puerto General San Martín en Pisco, a cargo del Terminal Portuario Paracas, antes de la suspensión de actividades se desarrollaba las obras de ejecución de su segunda etapa, con una inversión de USD225 millones. La primera etapa de la obra ya había sido entregada, en tanto se trabajaba en la segunda etapa, lo cual contemplaba la ampliación del muelle en 350 metros.

Puerto Matarani

El Terminal Portuario de Matarani (Arequipa), operado por Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), recepciona minerales de unidades mineras Las Bambas y Cerro Verde. A la fecha su capacidad soporta la demanda, sin embargo, debe aumentar su capacidad por el requerimiento de las mineras.

Fuente: El Peruano y Mundo Marítimo

(Visited 108 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más