Perú recibe cuatro propuestas para el aeropuerto de Chinchero

Turquía, Corea, Canadá y España presentaron sus propuestas técnicas y económicas finales para brindar asistencia técnica a Perú en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).

Las propuestas serán revisadas por las áreas técnicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para determinar cuál es la más ventajosa en el marco de la Ley de Contrataciones. Se buscará formalizar el contrato de Estado a Estado en julio.

El acuerdo de Estado a Estado permitirá establecer una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO, por sus siglas en inglés), con la cual se asegura la ejecución de forma sostenible de todas las fases del proyecto.

Tres de los cuatro países que han presentado sus propuestas se ubican entre los primeros 15 lugares del ranking de calidad en infraestructura de transporte aéreo, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2017-2018, emitido por el Foro Económico Mundial.

Lee también: Puerto de Chancay elevará la participación de Lima en PBI 

La asistencia conducirá a que el proyecto alcance certificaciones ambientales internacionales, que garanticen su adecuada integración con el entorno natural.

De esta forma, se buscará elevar los actuales niveles de servicio y el cuidado ambiental para colocar al aeropuerto de Chinchero como referente de infraestructura aérea.

Cabe destacar que el apoyo y asistencia que brindará el Estado seleccionado no incluye el otorgarle la ejecución de la obra directamente, ni la concesión de la operación, ni su mantenimiento.

Para la contratación de las obras y supervisión se efectuará un proceso de licitación internacional abierto. Las reglas serán previamente aprobadas por el MTC e incluirán altos estándares.

El Dato

Se estima que la implementación del nuevo aeropuerto impulsará y consolidará nuevas rutas internacionales directas al Cusco, desde Bogotá, Buenos Aires, Panamá, Sao Paulo, entre otros importantes puntos de conexión internacional de la región.

Fuente: Andina

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más