Perú: Puerto de Chancay elevará la participación de Lima en PBI

La construcción del Puerto de Chancay elevará a más de 5% la participación de Lima en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) anual del Perú, proyectó el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Lima, Antenor Pacheco.

Puerto de Chancay se levantará en el departamento de Lima y comprende dos terminales especializados, uno de contenedores que incluirá 11 muelles para este tipo de cargas y otro destinado para la carga a granel y carga rodante, que tendrá cuatro muelles.

El proyecto se desarrollará gracias al acuerdo entre la estatal china Cosco Shipping Ports Limited y la minera peruana Volcan. La obra se estima en US$3.000 millones.

La primera etapa del proyecto se desarrollará en un área de 141 hectáreas y su construcción tomará 28 meses, generando 9.000 puestos de trabajo.

Lee también: Perú gana arbitraje a constructora ICCGSA

“En el momento que empiece la construcción del Puerto de Chancay, la Región Lima registrará tasas de crecimiento de 8% por año. Con ello vamos a elevar nuestra contribución a la economía nacional de 3.8%, que se registra actualmente a más de 5% durante la etapa de construcción”, declaró Pacheco.

Además, señaló que con la construcción del puerto se tiene previsto el despegue de la actividad agroindustrial y del turismo, pues ambos sectores son intensivos en la generación de puestos de trabajo.

Comentó que el objetivo del megapuerto de Chancay es convertirse en un hub concentrador para la carga procedente de los demás puertos de Sudamérica, y potencialmente, de países sin salida al Pacífico, como Bolivia. Además, de acuerdo con lo previsto tendrá  una capacidad para recibir buques ultra grandes (triple E).

El Dato

  • Desde el Gobierno se dio a conocer que la aprobación del estudio de impacto ambiental para el desarrollo del proyecto del Puerto de Chancay podría demorarse hasta un año y medio.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el departamento de Lima se expandió 6,1% en el 2018 sustentado por el sector Manufactura que registró mayor producción de harina y aceite de pescado, producción de enlatado y congelado de pescado, así también de cemento, carnes de ave y porcino. En tanto, el dinamismo del sector Construcción se debió al incremento de la inversión pública en los tres niveles de gobierno.

Fuente: Andina y Expreso

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más