Perú podría enfrentar posible paralización de Majes Siguas II

Este 2020, el proyecto Majes Siguas II tiene hasta el 13 de mayo para destrabarse o debe enfrentar el peligro de sufrir una paralización de otros dos años más.

Hasta el 13 de mayo está vigente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Con este requisito vencido, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tendrá que hacer un estudio nuevo, dice Isaac Martínez Gonzales, exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Un nuevo EIA demanda en promedio dos años.

Según la consejera Kimmerlee Gutiérrez, la elaboración de este instrumento costaría 1.5 millones de soles (US$454.614).

Es urgente reactivar Majes Siguas II, reveló el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores.Por eso, también intervino el Gobierno nacional. No obstante, el funcionario explicó que evalúan otras alternativas. Por ello, consultan al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Según Ocsa, podrían reiniciar con actividades de apertura de accesos y sensibilización a nivel de comunidades campesinas cercanas a la construcción del proyecto. Sobre estas actividades se comunicaría a Senace, para que se considere reactivado el proyecto y salvar los plazos del EIA. “No necesariamente debe iniciarse la obra en sí, sino que puede haber actividades previas”, dijo Ocsa.

Lee también: Línea 2 del Metro de Lima entrará en operación del 2021

La aprobación del EIA actual fue el 13 de mayo del 2015. La otorgó la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura. En esa época la competencia la tenía dicha cartera, ahora está en manos de Senace. El EIA es un instrumento que determina los impactos y medidas de mitigación a adoptarse con la ejecución del proyecto.

Al ejecutivo

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central asuma el proyecto Majes II, el exgerente de Autodema, Isaac Martínez, señaló que sería lo mejor y que es una oportunidad que no se debería desaprovechar, pues, a lo largo de los años y gestiones, el GRA no sacó adelante este megaproyecto.

En opinión del especialista, los consejeros regionales de Arequipa deberían seguir el ejemplo de sus pares de la región La Libertad. A través de un documento, le pidieron al Gobierno nacional que se pronuncie sobre si es viable o no una adenda para la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic. Le dieron plazo de 15 días, el cual vence el 6 de enero.

Actualizar los costos

El reajuste de costos del proyecto es lógico según Martínez, porque, después de tanto tiempo en pausa, hay mantenimiento y reparaciones que deben hacerse.

Fuente: La República

(Visited 71 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más