Perú iniciará la construcción de un túnel en el cerro Centinela

Imagen: Municipalidad de La Molina

La Municipalidad de La Molina en Lima, Perú, anunció que este mes se iniciará la construcción del túnel en el cerro Centinela que permitirá la conexión vehicular entre los distritos de La Molina y Surco.

La construcción del túnel costará aproximadamente 380 millones de soles (US$112.4 millones) y estará culminado en agosto del 2022.

La obra se ejecutará desde el cruce de la Av. Los Cóndores con la Alameda del Corregidor, en La Molina, hasta el cruce de la Av. El Derby con la Av. Manuel Olguín, en Surco. Esta constará de dos carriles en cada sentido.

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, detalló que la obra sería realidad bajo la modalidad de obras por impuestos y que estaría a cargo de la empresa Urbi Proyectos S.A., empresa del grupo Intercorp.

“Hemos esperado por años la construcción del túnel en el cerro Centinela porque además de beneficiar a los vecinos de La Molina, también será usado por los vecinos de Manchay (Pachacamac) y Cieneguilla, que realizan sus actividades cotidianas en Surco, Miraflores, Surquillo, San Borja, Barranco, Chorrillos y San Juan de Miraflores”, indicó Paz de la Barra.

Lee también: Perú necesita US$1.000 millones para culminar la Refinería de Talara

¿De dónde saldrá el dinero?

De acuerdo con el alcalde de la Molina, hoy existen dos posibilidades de financiamiento: por medio de la Municipalidad de Lima o del Ministerio de Trabajo y Comunicaciones (MTC).

El mecanismo de la obra por impuesto es para agilizar la inversión pública que después va a ser pagada. Básicamente en los gobiernos regionales se paga con el canon. La Molina y Lima no tienen el suficiente canon para garantizar el pago posterior por eso es que toqué las puertas del Ejecutivo, del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), para que puedan garantizar. Si el MEF lo garantiza y hacen un convenio, está plenamente garantizado que lo haga Lima Metropolitana; sino, lo hace el sector que es el MTC, ellos no tienen canon sino lo pagan con el tesoro púbico”, precisó el alcalde.

En caso lo pueda asumir Lima, el pago se tendría que hacer en 10 años. Por el lado del MTC se podría hacer en dos años, según Paz de la Barra. “Estamos en esas reuniones ejecutivas y en este mes se debe cristalizar cuál es la entidad que se va a encargar”, añadió. Sin embargo, la posibilidad de que lo ejecute Lima sería más remota de lo esperado

El alcalde metropolitano Jorge Muñoz indicó que el proyecto fue presentado por la empresa Urbi Proyectos S.A. a la presidencia quien ha establecido que Lima y el MTC deben decidir la ejecución.

“Nosotros no tenemos los recursos para hacer una obra de esta naturaleza, pero estamos abiertos a los mecanismos en aras de su ejecución”, dijo el burgomaestre. Además, negó haber delegado funciones a La Molina para que ejecute esta obra que se encuentra en vía metropolitana.

Fuente: Perú 21 y El Comercio

(Visited 67 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más