Perú iniciará construcción del teleférico Huchuy Qosqo en mayo

El expediente técnico del proyecto del teleférico para el Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo, ubicado en la comunidad de Sacllo, del distrito de Lamay, será concluido en breve y entregado a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco en Perú.

El alcalde de la provincia de Calca, Guido Álvarez, informó que una vez que el ente cultural dé el visto bueno, se estima que la obra inicie en el mes de mayo del presente año.

Lee también: Odebrecht retirará la demanda contra Perú por caso de Gasoducto Sur Peruano

Para hacer realidad el teleférico Huchuy Qosqo se ha suscrito un convenio entre la comunidad de Sacllo, la comuna provincial y la empresa suiza Doppelmayr Garaventa.

La autoridad edil explicó que el 100% del financiamiento del proyecto será asumido por la empresa ejecutora.

“Será el primer teleférico de la región y permitirá que los turistas nacionales y extranjeros lleguen con facilidad hasta este centro arqueológico, que está ubicado en la parte alta de la comunidad de Sacllo”.

Indecopi inició proceso sancionador

Por otro lado, el ente fiscalizador Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra 35 empresas constructoras y 28 de sus ejecutivos por un presunto acuerdo (cártel) para repartirse entre sí diversas licitaciones convocadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y otras entidades del Estado.

Las infracciones habrían ocurrido a nivel nacional entre noviembre de 2002 y diciembre de 2016, con un valor total de más de 13.000 millones de soles (US$3.843 millones). Entre ellas, se encuentra Odebrecht, Obrainsa, Graña y Montero e ICCGSA.

Lee también: Acciona se adjudica Línea 6 del Metro de Sao Paulo

La evidencia obtenida por Indecopi revelaría que las empresas investigadas se repartieron 112 procesos de contratación pública.

Las empresas y ejecutivos cuentan con un plazo de 30 días hábiles para presentar sus descargos. Vencido dicho plazo, se abrirá un periodo de prueba de siete meses, conforme al artículo 29 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (“Ley de Libre Competencia”).

El Club de la Construcción es el nombre con el que se conoce al grupo de constructoras que se repartieron obras adjudicadas por el MTC. Se encuentran Obrainsa, Graña y Montero, ICCGSA, JOHESA, Grupo Plaza, Cosapi, Constructora San Martín, Málaga Hermanos, H & H Casa, Odebrecht, OAS, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao, Mota-Engil, entre otras.

Fuente: Gestión

(Visited 98 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más