Perú inicia obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero

El jueves pasado se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras para la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, en región de Cusco (Perú), valorado en US$520 millones.

Las obras inician, tras la entrega del terreno efectuado el 21 de diciembre del año pasado, con llegada de 10 maquinarias a la zona de trabajo y donde se prevé el movimiento de tierras de aproximadamente 1.1 millones de metros cúbicos, en una propiedad de 484m2, ubicada en los distritos de Chinchero y Huayllabamba, en la provincia de Urubamba, a 29 kilómetros de la ciudad del Cusco.

Estas acciones comprendieron el levantamiento topográfico de la zona de seguridad del extremo de la pista (RESA por sus siglas en inglés) y la movilización de los equipos mecánicos.

Lee también: Se retrasa licitación del Metro de Bogotá

Dentro de las actividades principales a ejecutar, se tiene programado la reubicación provisional de tuberías, a fin de no comprometer la continuidad del servicio de agua a las Juntas Administradoras del Servicio de Saneamiento (JASS) de la Comunidad de Ayllopongo.

Asimismo, el material extraído servirá de relleno hasta alcanzar los niveles precisados en los planos correspondientes, que servirán para la operatividad del aeropuerto.

Se prevé que los trabajos sean ejecutados en nueve meses y sean culminados en setiembre. La inversión prevista para la ejecución de trabajos es de 34.6 millones de soles (US$10 millones).

“Las labores para el movimiento inicial de tierras para el futuro aeropuerto de Chincheros se ejecutan de acuerdo con lo programado”, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

El Dato

El gobierno lucha por sacar adelante el proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero a pesar de haber sido obligado por un Congreso controlado por la oposición a cancelar la concesión anterior. El operador anterior, Kuntur Wasi, anunció el año pasado un procedimiento de arbitraje contra Perú después de no hacer alcanzado un acuerdo compensatorio.

Se espera que el Aeropuerto Internacional de Chinchero, que será la puerta de entrada de Cusco a la ciudadela inca de Machi Picchu, ayude a manejar un esperado aumento en el turismo.

Fuente: Portal de Turismo y BNamericas

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más