Perú impulsará Asociaciones Público-Privadas con USD4.500 millones

El Gobierno peruano anunció que otorgará USD4.500 millones en contratos de Asociación Público-Privada (APP) este año, con el objetivo de impulsar el crecimiento y mejorar el potencial comercial del país.

En enero, Proinversión dijo que estudiará concretar 18 contratos de APP para finales de 2018. Entre los proyectos que se licitarán están los desarrollos portuarios en Salaverry y San Juan de Marcona, la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, una planta de tratamiento de agua en el Lago Titicaca, una concesión de distribución de gas en el sur y nuevas líneas eléctricas en Niña-Piura, Pariñas -Nueva Tumbes y Tingo María-Aguaytía.

Con estos proyectos se eleva el número de APPs un 50% más que el año pasado y durante los próximos tres años, Proinversión espera adjudicar contratos para ejecutar 50 proyectos adicionales, con un presupuesto combinado de USD 7.600 millones, que abarca transporte, riego, salud, educación y energía.

Además, Proinversión realiza estudios para construir un enlace ferroviario costero de USD 5.000 millones y una amplia red de gasoductos en el sur, con el fin de determinar si estos proyectos deberían incluir la participación del sector privado.

Se espera que con la implementación acelerada APP se eleve los volúmenes de inversión este año, según la Cámara de Comercio de Lima. Se prevé que la inversión del sector privado aumente en un 4,6%, mientras que los desembolsos de inversión del Estado experimenten un aumento pico de 10,2% a USD 7.900 millones, siendo el de infraestructura uno de los principales sectores beneficiados.

El Dato

El mayor interés en el programa de Asociaciones Público-Privadas se debe a la implementación de reformas que han aumentado la claridad en los procesos de contratación y operación.

En marzo del año pasado, las medidas promulgadas establecen estándares más altos para la evaluación de los proyectos, asegurando que se realicen estudios para determinar si se necesita financiación estatal para ciertos desarrollos, y que se preparen informes ambientales y técnicos completos antes del lanzamiento del proyecto. Estos procesos deberían evitar apelaciones o retrasos costosos en la ejecución.

Asimismo, se incluyeron disposiciones más estrictas sobre licitación y supervisión, con cláusulas que impiden la subvaloración en el proceso de contratación, lo que permite bloquear los intentos de actualizar las concesiones después de que se hayan adjudicado.

Fuente: Infobae

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más