Perú fija cronograma para Tren Lima – Ica

El viceministro de Transportes de Perú, Carlos Estremadoyro, dio detalles de lo que será la licitación del Tren Lima – Ica (de carga y pasajeros) que se interconectará con puertos de Callao y San Martín de Pisco, y del III Grupo de Aeropuertos (ocho aeropuertos regionales).

Entre el primero el 1 de abril hasta el 15 de mayo de 2019 en ambos casos, las empresas podrán presentar sus propuestas por las concesiones a 30 años, que se administrarán como iniciativas privadas cofinanciadas (IPC), anunció Estremaydoro.

El Tren Lima – Ica permitirá atender la demanda de pasajeros y de carga que se mueven entre ambas regiones, aliviará la congestión de la carretera Panamericana Sur, reducirá el tiempo de viaje de más de 4 horas a máximo 3 horas e intensificará el comercio y las agroexportaciones, aseguró.

Lee también: Argentina frena obras del Soterramiento del Tren Sarmiento

El tren tendrá una longitud aproximada de 323.70 km, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.

Además, precisó que deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.

La empresa que se adjudique la licitación se hará cargo de la concesión por un período de 30 años y deberá encargarse del diseño, financiamiento, construcción, provisión de material rodante, operación y mantenimiento.

Para el Tren Lima – Ica se contempla una inversión de US$3.263,9 millones.

Aeropuertos

También el viceministro se refirió al III grupo de aeropuertos, que incluye los aeropuertos regionales en Jauja, Huánuco, Jaén, Ilo, Chimbote, Rioja, Tingo María y Yurimaguas que recibirán mejoras evaluadas en US$ 600 millones, con un período de concesión de 30 años.

Fuente: Mundo Marítimo y BNamericas

(Visited 66 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más