Perú evaluará convenio para que proyecto Chavimochic III pase a Minagri

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para analizar una propuesta de convenio para destrabar la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.

El convenio tiene como objetivo poder trasladar la fase III de Chavimochic a manos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para su ejecución. La reunión contó también con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía Finanzas (MEF).

De aprobarse el convenio, el gobierno regional de La Libertad se encargaría del mantenimiento de la I y II etapa de Chavimochic, mientras que la presa Palo Redondo sería culminada por el Minagri.

El titular del Minagri señaló que la construcción está en un 70%, pero que se debe verificar el saldo de obra para saber exactamente la situación de la presa. La obra se encuentra paralizada, desde fines del 2016, y su ejecución permitiría cerca de 40 mil puestos de trabajo y la irrigación de más de 60 mil hectáreas.

Lee también: Panamá está reestructurando el diseño y costos del Cuarto Puente

“Lo importante es que se empiece a ejecutar, que se consolide la obra y así mejoraremos y ampliaremos la frontera agrícola. Esperamos que todo se resuelva antes de fin de año”, acotó Montenegro.

Cabe recordar que el destrabe de Chavimochic III tiene cinco meses de retraso. En febrero, tras el rechazo del MEF sobre la adenda para que la concesionaria Odebrecht ejecute la tercera etapa, el Gobierno confirmó que estaba en conversaciones con la región La Libertad para una nueva licitación con miras a construir la presa Palo Redondo.

Montenegro explicó que “desde el punto de vista técnico, lo más viable sería que lo continúe Odebrecht, pero no lo es desde el punto de vista legal y político. No hay forma que Odebrecht termine este proyecto. Pero hay salidas. Hemos dado decretos de urgencia. Y lo que estamos conversando con el gobernador de La Libertad –pues la obra es de ese gobierno regional– es hacer una nueva licitación. Este proyecto está avanzado en 70%, solo falta 30%. Si quieren, lo pasan al Ministerio de Agricultura y sacamos la licitación en cuatro meses”, indicó en entrevista al diario La República.

Fuente: Gestión

(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más