Perú designará asesor de la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro de Lima en 2021

Gobierno peruano utilizará la modalidad gobierno a gobierno para inversiones con alto nivel de complejidad como las líneas 2 y 3 del Metro de Lima y la ampliación de la Carretera Central.

En ese sentido, se espera seleccionar a inicios del 2021 a un gobierno extranjero como asesor técnico para construir las líneas 2 y 3 del Metro de Lima, con una inversión de USD10.740 millones, anunció este lunes el primer ministro, Pedro Cateriano.

Cateriano detalló que en el caso de la Línea 3 se plantea la construcción de más de 33 kilómetros de línea 100% subterránea que conecta de norte a sur a Lima (capital del Perú), beneficiando a más de 5 millones de personas con una inversión aproximada de casi USD 7,000 millones.

El estudio de factibilidad de esta línea se encuentra concluido, falta declarar su viabilidad antes de noviembre de 2020, para dar inicio a la fase de ejecución del proyecto.

Lee también: Perú otorgará buena pro para obras en el aeropuerto de Piura

En tanto, la Línea 4 tendrá 23 kilómetros de trazo subterráneo que atravesará Lima de este a oeste (del distrito de Bellavista a hasta Santa Anita), con una inversión de USD3.740 millones. Las dos líneas beneficiarán a un aproximado de 7 millones de personas.

“En la actualidad, el estudio de factibilidad se encuentra concluido y se estima que la declaratoria de viabilidad del proyecto se otorgue en setiembre de 2020″, subrayó.

Cateriano reafirmó que la construcción de las líneas de metro se desarrollará bajo el esquema de asesoría técnica de un gobierno extranjero, al igual como se ejecutaron las obras para los Juegos Panamericanos del 2019, que contaron con el apoyo de Reino Unido.

Actualmente, Perú tiene una sola línea de metro que entró en operaciones en 2011 y que cruza parte de la ciudad de Lima. Una segunda línea está siendo construida por un grupo de empresas de Italia, España y Perú, que anunció una inversión estimada de USD5.600 millones en 2014.

Carretera Central

El proyecto de la Carretera Central, ubicado en el departamento de Junín, implica la construcción de una nueva carretera central, una autopista de más de 135 kilómetros con cuatro carriles de primer nivel que une a las regiones Lima y Junín, con una inversión de 11 millones y medio de soles (USD3.2 millones).

“Durante el último trimestre del presente año realizaremos la convocatoria y esperamos seleccionar el Gobierno, de manera que en enero de 2021 se suscriba el acuerdo del Estado peruano con el país ganador encargado de licitar y acompañar la ejecución del proyecto”, puntualizó.

Fuente: Gestión

(Visited 70 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más