Perú culmina primera etapa del Aeropuerto Chinchero

Dentro del plazo establecido, se culminó la primera etapa del cronograma de trabajo del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La primera etapa del Aeropuerto Chinchero comprende el movimiento de tierras en los sectores RESA Sur y Luces de Aproximación a la pista 34 del futuro aeropuerto.

En noviembre del año pasado se otorgó la buena pro a la empresa Altesa Contratistas Generales y en diciembre se inició la ejecución de las obras.

La siguiente etapa para concretar la construcción de esta obra se inicia con la firma del contrato de asistencia técnica de Estado a Estado entre el Perú y la República de Corea, prevista para fines de este mes.

Lee también: Petroperú busca aporte estatal para culminar expansión de Refinería Talara

Posterior a la adecuación y actualización del expediente técnico, se llevarán a cabo los concursos públicos internacionales para la selección de las empresas encargadas de la construcción y supervisión del Aeropuerto Chinchero.

El inicio de los trabajos físicos del futuro aeropuerto está programado para el segundo semestre de 2020.

Adenda

En el 2016, el MTC contrató una asesoría por US$ 50,000 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para evaluar la viabilidad de una adenda para el Aeropuerto Chinchero. La entidad bancaria no le dio luz verde a la adenda, pero igual fue firmada.

El director de asesoría financiera de la CAF, Ignacio Fombona, envió un correo a la gerenta de concesiones del MTC, Gianina Beoutis, con el asunto ‘Adenda Chinchero’, en el que recomendó no modificar tres cláusulas del contrato del proyecto: la 15.7.4, la 15.7.5.1 y la 15.7.5.2, además de no incluir una garantía de adelanto para ejecución de obras. “Como mencioné anteriormente, la CAF no propuso utilizar el esquema que finalmente fue acordado entre el MTC y la concesionaria”, explica en la declaración.

De acuerdo con el reportaje de Punto Final, el CAF decidió colaborar con la fiscalía peruana en una investigación que apunta a la gestión de Martín Vizcarra en el MTC y de su viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli.

Fuente: El Comercio

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más