Perú: Continuidad de Odebrecht en Chavimochic III depende de La Libertad

Foto: Odebrecht / Imagen referencial

La continuidad de la brasilera Odebrecht en el proyecto de irrigación Chavimochic III depende del Gobierno Regional de La Libertad, informó la titular de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, aunque días antes había descartado la firma de una tercera adenda con la empresa Odebrecht que permitiría destrabar el proyecto paralizado desde diciembre de 2016.

La suscripción de la adenda contempla que el concesionario Chavimochic, integrado por Odebrecht y Graña y Montero, concluya la presa Palo Redondo, al término del cual saldrían de la obra y desistirían, asimismo, del arbitraje internacional iniciado en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI).

La adenda ‘está prácticamente consensuada’ y se estaba trabajando –junto a la autoridad regional– en un rebalanceo del presupuesto necesario para la construcción de la presa Palo Redondo.

Pero el miércoles pasado el Ministerio de Agricultura descartó la adenda y dijo que se evalúa la posibilidad del ingreso de un nuevo concesionario para la culminación de las obras. Luego el domingo 8 de setiembre, la ministra Muñoz cambió de discurso e informó que finalmente está en manos de la autoridad regional de La Libertad la permanencia o no del concesionario Chavimochic.

Lee también: Perú evalúa el ingreso del Ferrocarril Central al puerto del Callao

“En ese proyecto, es el Gobierno Regional (de La Libertad) el responsable directo y quien tiene la gestión del proyecto y los contratos”, resaltó Muñoz; sin embargo, precisó que el planteamiento del Gobierno y que se discutirá con el gobernador regional Manuel LLempén es que el Estado debe lograr que “las empresas que hacen obras, deberían ser limpias”.

¿Corrupción en Chavimochic III?

De acuerdo al portal de investigación Convoca existe la sospecha de que se habría pagado coimas a través de la División de Operaciones Estructuradas.

En concreto, reveló detalles de dos transferencias por más de US$ 447,000. Estos se encuentran registrados en el sistema Drousys, durante la gestión del expresidente regional de La Libertad, José Murgia (Apra).

Los pagos se realizaron en marzo y junio del 2014, en medio de la firma de la buena pro para la ejecución de las obras hidráulicas mayores de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic con el consorcio Río Santa-Chavimochic.

Odebrecht continuará con la adenda

Entre tanto, el concesionario Chavimochic no ha recibido una comunicación formal de parte del Gobierno Regional de La Libertad, de caducar el contrato, como lo había expresado la ministra Muñoz el miércoles pasado.

Se supo que mientras no exista una comunicación formal, sigue en pie la propuesta de la constructora –incluida en la adenda– para terminar la presa Palo Redondo, al término del cual saldrían de la obra y desistiría, asimismo, del arbitraje internacional iniciado en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI).

Otro detalle que se explicó que es en el caso de Chavimochic III no se aplica la limitación –expresada por el Gobierno– de dejar de contratar con Odebrecht dado que existe un contrato suscrito amparado en la ley de Asociaciones Público Privado (APP), el cual contiene cláusulas y artículos que regulan su operación.

Lee también: Perú lanza Plan Nacional de Infraestructura que incluye 52 proyectos

Así, para caducar un contrato debe haber elementos que indiquen que una de las partes ha incumplido el contrato e incluso se indica que para cualquier problema operativo se puede recurrir a una adenda, que el mecanismo válido para la solución de controversias.

A lo que se añade que el acuerdo de colaboración eficaz vigente y que fue homologado por el Poder Judicial, levanta la inhabilitación de Odebrecht para contratar con el Estado.

No obstante, en caso de que el Gobernador Regional de la Libertad vaya por el camino de caducar el contrato, continuaría en curso el arbitraje internacional iniciado en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI).

Póliza de la presa Palo Redondo

El representante del gremio empresarial en el Consejo de Desarrollo del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Alfonso Medrano, informó ayer que se le ha cursado un documento mediante el cual la empresa Odebrecht dejará de pagar la póliza de seguro para afrontar cualquier contingencia en la presa Palo Redondo.

“Como la empresa Odebrecht está siendo maltratada permanentemente, nos han cursado un documento en el que dice que solo van a pagar la póliza de seguro de la construcción de la obra Palo Redondo hasta el 31 de agosto. La póliza de seguro mensual es de US$42,000, monto que la empresa concesionaria ha estado pagando en estos últimos tres años, a pesar que ya no estaban construyendo”, manifestó Medrano.

Según Medrano, la gota que derramó el vaso y que habría originado que Odebrecht tome la decisión de dejar de pagar la póliza de seguro para la presa Palo Redondo fueron las declaraciones sobre descartar la adenda.

Fuente: Gestión

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más