Perú busca dinamizar inversión pública en regiones con decreto de urgencia

Perú emitió un decreto de urgencia este jueves con el objetivo de establecer medidas extraordinarias que contribuyan a la mejora de la ejecución de inversiones a través del gasto público en los gobiernos regionales y locales. 

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, agilizar la inversión pública permitirá dinamizar la actividad productiva de las regiones, además de desarrollar los proyectos que permitan elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 011-2019 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar modificaciones presupuestarias por 200 millones de soles (US$58.7 millones) en el 2020 para financiar la implementación de un incentivo orientado a promover el incremento de la capacidad de ejecución de inversiones de los gobiernos regionales y locales.

La norma establece que el incentivo presupuestario para el 2020 se otorgará a los gobiernos regionales y locales, previa verificación del cumplimiento de los condicionantes de desempeño establecidos mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, la misma que incluye procedimientos, criterios de asignación de recursos, entre otras disposiciones necesarias para la implementación del referido incentivo.

Lee también: Ampliación del aeropuerto peruano Jorge Chávez costará US$1.500M

La norma también autoriza al MEF para que en el 2019 se reoriente recursos para el financiamiento de inversiones de los gobiernos regionales y locales, considerando que cumplan los criterios establecidos en los anexos del decreto de urgencia.

Durand dijo que es importante la incorporación de un incentivo. “Si demuestran capacidad para hacer más obras hay que darles más recursos para que sigan haciéndolo”, subrayó.

Sin embargo, dijo que la ocasión también es oportuna para promover una simplificación administrativa.

“Se debe promover una profundización en la simplificación administrativa porque ello también contribuirá con agilizar las inversiones públicas. Hay recursos y lo que se quiere es avanzar con los proyectos pendientes”, aseveró.

Agregó que es fundamental la participación de la Contraloría General de la República en todas las fases del proyecto para evitar los casos de corrupción.

Fuente: Andina

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más