Perú adjudicará proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica en junio

Gobierno peruano adjudicará el proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica en junio próximo, confirmó Gustavo Ibargüen, director de portafolio de proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión).

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica que demandará más de US$233 millones, tendrá un plazo de concesión de 30 años. “Este proyecto tiene alto componente social a lo largo de Junín y Huancavelica en 128 kilómetros. Por cada dólar invertido, habrá un beneficio director al poblador de cinco dólares”, afirmó Ibargüen.

Los interesados en el proyecto podrán presentar sus credenciales para la precalificación para participar como postores hasta el mes de junio.

Al respecto, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, dijo que habría hasta nueve empresas que han mostrado interés directamente en el proyecto, mientras que habría otros 12 “que se han acercado a preguntar. Son operadores de Asia y Europa y esperamos que la tecnología que ellos puedan proponer nos den una mejor alternativa técnica”, sostuvo.

Lee también: España financiará proyecto peruano “Refinería de Talara” hasta por US$285 millones

El proyecto consiste en el diseño, operación y mantenimiento de un ferrocarril de 128 kilómetros. Cabe indicar que el denominado “Tren Macho” está priorizado dentro del Plan Nacional de Infraestructura. Su potencial es beneficiar a más de 1 millón 700 mil peruanos con el transporte a tarifas sociales.

La obra será concesionada a través de la modalidad de Asociación Público- Privada (APP).

El equipo estructurador del proyecto, liderado por el director de Portafolio de Proyectos, Gustavo Ibargüen, y el director del Proyecto, Hernán Castañeda, presentó el nuevo esquema de cofinanciamiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

El nuevo esquema incorpora el pago por disponibilidad, “mecanismo que nos permite transferir más riesgo al sector privado porque puede mitigarlo mejor”, explicó Ugaz.

Por su parte Castañeda agregó que el nuevo esquema permitirá que la infraestructura tenga un beneficio real en la población. “Sabemos que la distribución o análisis de riesgo busca que el concesionario, en base a sus conocimientos en la industria y manejo operativo, puedan mitigar de mejor manera el riesgo, vinculados al cumplimiento de los niveles de servicio de disponibilidad e infraestructura que esto nos permite obtener los beneficios sociales del proyecto”, enfatizó

Fuente: Andina y La República

(Visited 38 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más