Perú: A fines del 2020 se firmará adenda para tren de Lima – Chosica

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que en el último trimestre de este año se firmará la adenda que permitirá hacer el tren de pasajeros Lima-Chosica.

La adenda permitirá materializar inversiones adicionales por el monto de USD 6.5 millones a cargo del concesionario e iniciar la operación, incluido el traslado de pasajeros, hacia junio de 2021.

Cateriano mencionó que el histórico Ferrocarril Central abarca las regiones Callao, Junín y Pasco no dejó de operar durante la pandemia. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llevará adelante un proceso de modificación contractual con este operador, a fin de desarrollar tres proyectos adicionales: la conexión ferroviaria con el Muelle Norte, la conexión ferroviaria con el Muelle Sur y el tren de pasajeros Lima-Chosica.

Cateriano precisó que las mejoras de su operación tienen en este momento una inversión de 57 millones de dólares.

“Sin duda, esta vía férrea que no se está utilizando para el transporte de pasajeros entre el Callao y Chosica aliviará la demanda de la ciudadanía por un mejor y más seguro servicio”, mencionó.

Lee también: Asesor de la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro de Lima se conocerá en 2021

Proyectos Especiales de Inversión Pública

El Gobierno también anunció la creación de Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) para garantizar la rápida ejecución de proyectos de inversión pública.

Esta modalidad garantizará estándares de seguimiento y control para la oportuna ejecución de los recursos, incorporando las mejores prácticas de gestión utilizadas en los Juegos Panamericanos 2019, explicó.

“Para esto, hemos destinado más de S/ 9,000 millones (USD2.533 millones) para invertir en todas las regiones del país, inversiones necesarias para el cierre de brechas de acceso a servicios públicos en Salud, Educación, Vivienda y Saneamiento, a ejecutarse hasta en los próximos cuatro años”, detalló Cateriano.

La inversión garantizará la construcción de 125 colegios, más de 40 establecimientos de salud, entre hospitales y centros de salud, así como alrededor de 300 proyectos de carácter multisectorial en las zonas con mayor necesidad como Loreto, Apurímac, entre otros.

“Se proyecta tener culminados para el año 2020, alrededor de ocho establecimientos de salud ubicados en La libertad, San Martín, Lima, Ucayali y Cusco”, puntualizó Cateriano.

Fuente: Perú 21 y Gestión

(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más