Pemex construirá nueva refinería en México

La estatal petrolera Pemex se encargará de la construcción de una refinería en el sureste de México, tras declararse desierta la licitación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que ninguno de los postores cumplió con las bases de la licitación, en gran medida, porque sobrepasaron el monto y el tiempo de construcción estipulado por su administración para la obra.

La nueva refinería de Pemex estará ubicada en el puerto de Dos Bocas, en el estado suroriental de Tabasco, empezará a construir el 2 de junio y estará lista para mayo de 2022.

El mandatario aseguró que ya está disponible una tercera parte del presupuesto para la refinería, que no deberá sobrepasar los 160,000 millones de pesos (unos US$8.000 millones).

Lee también: Fonatur lanza las bases de ingeniería básica del Tren Maya

Dos Bocas será la séptima refinería de Pemex y forma parte de un plan gubernamental para reducir las crecientes importaciones de gasolinas. Sin embargo, expertos aseguran que la endeudada petrolera debería enfocarse más en exploración y producción que en refinación.

El proyecto podría aumentar la carga financiera de Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo y que se encuentra al borde de perder su grado de inversión.

Pemex y la Secretaría de Energía serán los encargados de llevar la coordinación del proyecto, realizar la procura anticipada de los equipos, supervisar y desarrollar la ingeniería, procura temprana y construcción de la obra.

El Dato

Las firmas invitadas a la licitación fueron la estadounidense Bechtel, que compitió en consorcio con la italiana Techint; la australiana WorleyParsons en consorcio con la estadounidense Jacobs; así como la francesa Technip y la estadounidense KBR.

De acuerdo con AMLO, las propuestas realizadas por las empresas sobrepasaban los US$8.000 millones, así como el tiempo. “Solo una (empresa) se comprometía a tener la refinería en el 2023″, justificó.

Fuente: Reuters

(Visited 7 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más