Patio-taller de Metroplús de Medellín estará listo en agosto

La ampliación de la estación cabecera del Metroplús, donde opera uno de los patio-talleres del sistema, es una de las obras con mayor retraso en la ciudad de Medellín, Colombia.

La construcción de 687m2 comenzó a ejecutarse en 2013 y debía entregarse en 2014. Sin embargo, múltiples obstáculos legales y constructivos dilataron su entrega que, ahora, está prevista para mediados de agosto próximo. La obra fue adelantada, inicialmente, por el contratista Bernardo Ossa López.

Según Metroplús, Ossa incumplió su labor con solo un avance físico del 75 % y financiero de 48,58 %, motivo que desencadenó demandas entre las dos partes.

Mientras el litigio judicial se resolvía, Metroplús pidió la devolución de recursos a la aseguradora, aduciendo mala ejecución del contratista, para poder así culminar las obras de esta estación. A la fecha, la empresa ha recuperado $1.500 millones de pesos (US$525.000).

El actual consorcio a cargo de las obras firmó contrato en diciembre de 2017, por $3.277 millones de pesos (US$1.146.950). Consorcio Estación Troncal I.R. tiene un plazo de ejecución de seis meses para ejecutar las obras, pero se amplió dos meses, con fecha de culminación en agosto.

“La obra se ha demorado por el proceso jurídico y la liberación de recursos”, explicó César Hernández, gerente de Metroplús.

El nuevo consorcio tiene a cargo la terminación del edificio administrativo, la plataforma de abordaje, la construcción de la torre de inspección del patio-taller (que se demolió) y de las porterías de buses del sistema. Otras intervenciones son la repavimentación de la calle 29B, la terminación del espacio público, los señaladores en el intercambio de la carrera 86 con calle 28 y la construcción de una bahía para el abordaje de los usuarios.

Según Hernández, el edificio está culminado en 99 %, y ahora se adelanta la adecuación del espacio público, plataformas y vidrios templados.

Fuente: El Colombiano

(Visited 53 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más