Paraguay y Brasil: Segundo puente sobre el río Paraná iniciará en mayo

Itaipú Binacional aprobó el cronograma de desembolso para el segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná. Se espera que el inicio de obras se produzca en la segunda semana de mayo.

La obra financiada por Itaipú Binacional unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) convertirá a Alto Paraná en un nuevo polo de desarrollo, al tiempo de profundizar la integración socioeconómica entre ambos países, mediante una inversión estimada en US$75 millones.

El director general paraguayo de Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, explicó que el proyecto ya se encuentra en manos de la Cancillería de la Presidencia de Brasil y Paraguay, para definir el inicio de los trabajos.

El puente sobre el río Paraná será metálico y atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

Lee también: Ecuador avanza con el puente Guayaquil-Daule

Según datos proporcionados por la Asistencia Técnica de la Dirección General Paraguaya de Itaipú, la estructura tendrá 760 metros de largo y 19.80 metros de ancho. Contará con dos calzadas viales de 3.60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos, de 1.70 metros cada uno.

El plazo de construcción es de 31 meses y se estima que su construcción genere entre 300 y 400 puestos de trabajo en su momento de mayor desarrollo.

La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

Cabe destacar que la construcción del segundo puente ya fue acordada con Brasil hace varios años, pero debido a la falta de financiamiento su ejecución se fue postergando.

Otro Puente

Itaipú Binacional también financiará el puente entre Carmelo Peralta (Chaco paraguayo), y Puerto Murtinho (Brasil), sobre el río Paraguay. Esta obra será encomendada a empresas nacionales, según Alderete.

El Dato

  • US$270 millones será la inversión que generarán ambas obras, incluyendo las vías de acceso.
  • El acuerdo para construcción de dos puentes fue firmado en diciembre del año pasado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el entonces presidente del Brasil, Michel Temer.

Fuente: Última Hora

(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más