Paraguay: Tren elevado entre Asunción y Luque costará US$270 millones

Un tren elevado eléctrico de 15 kilómetros podría conectar Asunción y Luque. La obra demandará una inversión de US$270 millones.

La propuesta fue presentada por la sociedad privada brasileña Aeroparaguay a a la empresa nacional Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). El Tren Elevado entre Asunción y Luque podrá movilizar a 80.000 pasajeros de forma diaria.

Lee también: Ecuador multa al Metro de Madrid por costes indirectos en el Metro de Quito

Según Lauro Ramírez, titular de Fepasa, detalló que el tren inicialmente era de superficie y ahora será tren elevado. “De los 15 km solamente en 2 km hay ocupantes precarios de la franja de dominio, no habría inconvenientes con ellos“, señaló.

“Hicimos diversas consultas y exhaustivas investigaciones. Todos nos mencionan que el tren elevado es lo más apropiado para nuestro país”, acotó.

Ramírez señaló que la infraestructura no será muy grande, ya que solo contará con pilares que tendrían pocos metros de altura.

Finalmente, explicó que se debe definir el financiamiento y si el Estado pagará por la obra para encargarse del servicio, si la firma privada explotará el tren (subconcesión), o si la operación se dará en forma conjunta, con la figura del joint venture (riesgo compartida. De acuerdo con Ramírez, esta decisión tiene que darse en el más alto nivel del Gobierno).

Fuente: Hoy

(Visited 161 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más